Acerca de PlanEsTIC

 

La Comunidad PlanEsTIC es una comunidad de práctica alrededor del tema de planeación estratégica de incorporación de TIC en procesos educativos, en Instituciones de Educación Superior - IES. Contempla tres subcomunidades: 

  • IES interesadas en el tema de planeación estratégica para la incorporación de TIC.
  • IES que están siendo acompañadas en su proceso de planeación estratégica para la incorporación de TIC.
  • IES que se encuentran en la fase de implementación de su planes estratégico de incorporación de TIC.

¿Cómo surge la iniciativa?

 

La idea de conformar y consolidar una comunidad en torno al tema de planeación estratégica para la incorporación de TIC, está firmemente relacionada con el objetivo de fortalecer el tema a nivel regional y nacional, aprovechando las iniciativas y experiencias de las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas.  Teniendo en cuenta que hay un número significativo de instituciones que ya cuentan con su plan estratégico, y que otras tantas han sido acompañadas en el proceso de planeación y ahora se encuentran implementando sus planes, se presenta un escenario que permite empezar a intercambiar intereses, experiencias y proyectos, de manera que las IES involucradas se vean beneficiadas y que como producto de esto, el tema de incorporación de TIC en procesos educativos también se vea fortalecido a nivel nacional.

 

 

Antecedentes 

2006: Estudio "Modelos virtuales en las IES colombianas".  Este estudio, realizado por la firma Ramboll, arrojó algunos resultados de base acerca de la situación general de las IES en materia de planes estratégicos de incorporación de TIC.  Menos del 50% de las IES encuestadas, alrededor de 125 instituciones entre técnicas, tecnológicas, instituciones universitarias y universidades, manifestaron tener un plan estratégico de incorporación de TIC.
 

2007: Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC.  El proyecto partió de un diagnóstico del estado de las instituciones de educación superior colombianas, en el tema de planeación estratégica para la incorporación de TIC.  Articulando este proyecto con el trabajo promovido hasta el momento por el Ministerio de Educación Nacional, se aborda el diagnóstico con las instituciones que en 2006, dijeron tener un plan estratégico de incorporación de TIC.  Se partió de la identificación de las experiencias de estas IES con el propósito de reconocer algunas formas particulares de responder a las condiciones y retos para la incorporación de TIC en el contexto colombiano.

A partir del reconocimiento de estas experiencias, y de la revisión conceptual de algunos marcos internacionales, se plantearon los lineamientos para la formulación o fortalecimiento de planes estratégicos de incorporación de TIC en IES.  

 

2008: Acompañamiento.  Desde Octubre de 2008 y hasta Marzo de 2009, se implementó el piloto de la estrategia de acompañamiento coordinada por la Universidad de los Andes, que pretendió ser un escenario de validación de los lineamientos y una oportunidad para que las instituciones de esta primera cohorte (28 en total) formularan o fortalecieran sus planes estratégicos, con el apoyo y asesoría de líderes e instituciones de su región. 

Consulte aquí los resultados del piloto de la estrategia de acompañamiento.

  2009: Escalonamiento y Comunidad PlanEsTIC. En el segundo semestre de 2009 se replicó la estrategia de acompañamiento con 64 instituciones de diferentes regiones del país.  También se implementaron las primeras actividades de conformación de la Comunidad PlanesTIC, que pretende ser un escenario de intercambio de experiencias y de fortalecimiento del tema de planeación estratégica para la incorporación de TIC, a nivel nacional. 
  2011: Etapa de fortalecimiento. En Noviembre de 2011 se emprendió la cuarta etapa del proyecto PlanEsTIC, con la participación de las 92 IES que se encuentran implementando sus planes estratégicos, y la vinculación de 20 nuevas IES que inician el proceso de formulación de su plan estratégico de incorporación de TIC. Esta nueva etapa es liderada por el equipo de la Universidad de los Andes, en colaboración con las 6 IES asesoras que han venido coordinando el acompañamiento en las regiones:
  • Centro 1: Universidad del Rosario
  • Centro 2: Universidad de la Sabana
  • Costa Caribe: Universidad del Norte
  • Eje Cafetero: Universidad Autónoma de Manizáles
  • Noroccidente: EAFIT
  • Nororiente: Universidad del Norte
  • Suroccidente: Pontificia Universidad Javerianal, Cali