El piloto de acompañamiento

El pasado 30 de Abril se realizó en la Universidad de los Andes el evento de cierre de la fase piloto de acompañamiento. El objetivo general de esta fase fue acompañar a 28 IES colombianas en el proceso de formular o fortalecer su plan estratégico de incorporación de TIC en procesos educativos, a partir del uso y validación de los lineamientos formulados para este propósito.

Si desea conocer más acerca del proceso y sus resultados, a continuación encontrará información relacionada con:  

La estrategia de acompañamiento

Se conformó un equipo de siete (7) líderes, para acompañar el trabajo delas IES en la formulación de su plan estratégico. Cada líder tuvo a cargo la orientación de 4 IES.

El direccionamiento del proceso hizo énfasis en los siguientes aspectos:

  • Integridad de tras componentes esenciales: planeación estratégica, incorporación de TIC en educación y enseñanza-aprendizaje.
  • Abordaje de los lineamientos como una innovación educativa.
  • Reconocimiento de la autonomía institucional.
  • Comprensión conceptual y metodológica de los lineamientos diseñados.

El direccionamiento estratégico a los líderes, y de éstos a los representantes delas IES, se realizó a través de jornadas de trabajo presencial, encuentros virtuales, y el seguimiento y comunicación permanente, a través de la plataforma PlanEsTIC y otros medios.