Encuentro virtual nacional sobre Formación docente


Como una de las actividades del proceso de fortalecimiento, considerando el interés de las IES vinculadas a PlanEsTIC en procesos de formación docente y el interés manifiesto de la Universidad El Bosque en presentar su experiencia, se llevó a cabo el 23 de febrero del presente año un Encuentro Nacional con el propósito de socializar la estrategia de formación docente asumida por la Universidad El Bosque bajo un esquema de construcción colectiva, e intercambiar experiencias de formación docente en las instituciones PlanEsTIC.

La apertura del evento la realizó la directora del proyecto Luz Adriana Osorio, quien expresó su satisfacción frente a la respuesta positiva de las instituciones PlanEsTIC a la invitación a este encuentro, dada la importancia que tiene esta oportunidad de que las instituciones que vienen implementado sus planes estratégicos puedan compartir sus experiencias para identificar oportunidades de mejoramiento, de fortalecimiento, a través de la gestión del conocimiento que como Red vamos construyendo.

La Universidad El Bosque se integró al proyecto PlanEsTIC en el año 2009 y formalizaron su PEIT en 2010. La experiencia de esta institución fue presentada en el encuentro por la ingeniera Ángela Rodríguez, Coordinadora de TIC, con apoyo de su Equipo PlanEsTIC y compartió su testimonio el profesor Henry Romero, líder de formación docente de la faculta de Administración de Empresas.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de asistir al encuentro pueden ver detalles de la experiencia, acceder a la grabación y a la presentación del encuentro aquí.



La presentación de la Universidad del Bosque permite identificar las siguientes lecciones aprendidas para la incorporación de TIC en procesos educativos:

  • En el encuentro se reafirmaron tres factores de éxito que la institución considera de suma importancia para la implementación de PEIT: articulación del PEIT con el Plan de Desarrollo Institucional, conformación y sostenibilidad de equipos de trabajo y participación de las directivas.
  • La incorporación de TIC a los procesos educativos debe ser un eje transversal a todos los programas y todos los proyectos.
  • El PEIT debe ser flexible para permitir realizar cambios que respondan a la realidad de la institución.
  • El diagnóstico se constituye en herramienta fundamental para identificar el estado de la institución frente a la incorporación de TIC, tanto para identificar las necesidades como las capacidades instaladas de la institución.
  • La gestión y consolidación de alianzas con otras instituciones, a nivel nacional e internacional, es un factor determinante para fortalecimiento.
  • La incorporación de estrategias tecnológicas se deber articular con las estrategias pedagógicas.
  • Las estrategias para adquirir infraestructura tecnológica necesaria deben estar articuladas con las estrategias pedagógicas.

De manera particular también permite identificar las siguientes lecciones aprendidas para implementar estrategias de formación docente:

  • La formación docente debe ser un eje fundamental en la incorporación de TIC en los procesos educativos.
  • La estrategia de formación docente se potencia cuando se desarrolla bajo un esquema de construcción colectiva.
  • El diagnóstico se constituye en herramienta fundamental para identificar los intereses e inquietudes de los docentes y sus competencias frente a la incorporación de TIC. Este diagnóstico debe realizarse tanto a nivel general como a nivel particular en cada una de las facultades para que se pueda responder tanto a las necesidades generales como a las necesidades particulares.
  • Se debe contar con expertos para adelantar la labor de formación.
  • La formación docente no se debe reducir a la capacitación, se hace necesaria una labor de soporte y acompañamiento personalizado continuo y permanente, desde lo pedagógico y lo tecnológico.
  • La estrategia de formación docente a través de líderes pertenecientes a cada facultad se constituye en un aspecto fundamental porque cada uno de estos líderes conoce las necesidades de su facultad y potencia el acercamiento a los docentes.
  • Se deben contar con mecanismos de seguimiento y fortalecimiento a la estrategia de formación docente. Los resultados de estos mecanismos tanto positivos como negativos se constituyen en conocimiento fundamental que se debe gestionar para fortalecimiento de la estrategia.
  • Los docentes que participan en el proceso de incorporación de TIC deben contar con asignación de tiempo e incentivos a su labor.
  • Como apoyo a la incorporación de TIC por parte de los docentes se debe contar con programas de inducción a los estudiantes para el uso de las herramientas tecnológicas.