Con gran éxito el pasado 27 de febrero se realizó el Encuentro Nacional Virtual “ Fortaleciendo nuestro Sistema de evaluación y monitoreo”, que contó con la presencia de un representante del Ministerio de Educación Nacional, los equipos de las IES asesoras, el equipo coordinador nacional de la Universidad de los Andes y los representantes y equipos de algunas de nuestras IES PlanEsTIC. Esta jornada permitió a los participantes y específicamente a las IES que se encuentran en una fase de valoración de los avances en la implementación de sus PEIT, intercambiar estrategias y experiencias relevantes en torno al diseño y uso del Sistema de Evaluación y Monitoreo (SEM).

Una de las experiencias significativas a nivel regional fue la de la IES asesora de Noroccidente EAFIT quien mostró como la socialización entre instituciones, el uso de la matriz de seguimiento a las estrategias y la apropiación teórica de los lineamientos para la planeación estratégica favoreció el diseño y utilización del SEM.

En las intervenciones de los participantes se reconoció que es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos para garantizar una experiencia exitosa en el diseño y uso del Sistema de evaluación y monitoreo:

  1. Consolidar un equipo de trabajo para el desarrollo de las diferentes actividades.

  2. Utilizar las herramientas que se ofrecen en la wiki y la comunidad como medios para lograr una apropiación conceptual de lo relacionado con el sistema de Evaluación y monitoreo. Por ejemplo; El uso de las preguntas orientadoras de los lineamientos 6 y 7.

  3. Utilizar herramientas tales como la matriz para hacer seguimiento de las estrategias formuladas en un PEIT lo cual permite reflexionar acerca de la coherencia entre visión, objetivos, estrategias e indicadores.

  4. Crear y ofrecer espacios en los que las IES puedan socializar y compartir sus experiencias, dificultades y aciertos en el proceso de diseño e implementación de sus Sistemas de evaluación y monitoreo.

  5. Promover actividades en las cuales se reflexione acerca de los posibles cambios y ajustes que se pueden realizar al Sistema de evaluación y monitoreo para poder valorar el alcance de los objetivos estratégicos.

  6. El uso del sistema de evaluación y monitoreo debe orientarse hacia el mejoramiento de la implementación del PEIT y hacia la toma de decisiones informadas.