Formación Docente

   Minimize
< ATRÁS  1 de 1  SIGUIENTE >

Formación Docente_ Taller Regional Centros 1 y 2

Universidades:
Corporación ISES
Pedagogica Nacional
Cundinamarca
Surcolombiana
Distrital Francisco José de Caldas
Monserrate
UNAD

Acciones - Inventario
Diplomado de Tecnologias Educativa para proyectos de Aula - Distrital

  • Manejo de la Web 2.0
  • Uso de herramientas de Comunicación.
  • Recursos propios de la virtualidad.
  • Creación de aula virtual por parte de los docentes.
  • 20% presencial - 80% virtual.
  • Espacios sin desarrollo de contenidos.

Instituto de Tecnologias abiertas en educación - Pedagogica

  • Capacitación de los docentes acerca de tecnologias
  • Oferta externa - Maestria y Especialización (Investigación, Tecnologias, Educativas)
  • Reflexión desde la pedagogia
  • Seminario permanente y diplomados (Concentrado en la pedagogia y TIC), especializado por areas de conocimiento.
  • Software libre
  • Primer encuentro de tecnologias abiertas en educación - Buscar Institucionalizar encuentro anual con las diferentes universidades.

UNAD

  • Experiencia y trayectoria en la Educación a Distancia
  • Formación obligatoria para docente
  • Programa de formación docente - Formador de Formadores - abierto al publico
  • Maestria en el area.
  • La virtualización obligatoria para la universidad
  • Ofrecer asesoria en el tema

Universidad Surcolombiana

  • Modalidad b-learning
  • Plataforma Moodle por fuera de la institución por efectos de gestión y administración y seguridad.
  • Capacitación con curso en OVA, plataforma
  • Diplomado interinstitucional de 180 horas, al finalizar debe entregar un curso de apoyo virtual 50%.. Cinco modulos, aprobación con la entrega del curso - Semipresencial
  • 21 Curso desarrollados semipresencial importante para la Acreditación
  • Formato para el diseño de contenidos, elaborado por el docente quien planea y el diseñador habilita los curso segun programación del docente
  • Evaluacion en linea

Monserrate

  • Problema por la movilidad de profesores
  • Trabajo con el paquete office
  • Desarrollo de acuerdo a la necesidades de los docentes con trabajo colaborativo entre los mismos, Desarrollo de actividades de aprendizaje
  • Seguimiento posterior a dichas actividades
  • Talleres sobre herramientas tecnologicas, paquetes ofimatico, correo electronico.
  • Generación de objetos de aprendizaje.

Corporacion ISES

  • Falencia en la Capacitación - Se cuenta con una unidad, para la formación de los docentes
  • Para lo programas virtuales la política es contratar docente con formación en TIC, el existente es capacitado.
  • En la capacitación, hay mucha resistencia del docente, no se logran las metas esperadas.
  • Diplomado en educación e investigación.
  • Definir políticas de formación en TIC en forma obligatoria - Generar norma.
  • Se realizo diagnostico de las competencias docentes.


Universidad de Cundinamarca

  • No se cuenta con reconocimiento institucional
  • Se cuenta con plataforma, sin una estructura, no es clara

ACCIONES

1.    Diagnostico de competencias docentes, para definir rutas de aprendizaje – Generación de instrumento

2.    Conformar equipo de desarrollo interdisciplinario - Edumatico

3.    Grupo base de formación.

4.   Encuentro academicos interinstitucionales - Segundo Encuentro de Tecnologias abiertas.en educación

5.    Articular el plan de capacitación con el desempeño del docente

6.    Acompañamiento y seguimiento al docente.

 Beneficio de la institución como resultado de la formación - Producción de Contenidos


Publicado @ 23/04/2012 04:48:15 p.m. por jpalacios@udistrital.edu.co |


Formación Docente Eje Cafetero

·    Escuela de Administración y Mercadotecnia de Quindío
Universidad Autónoma de Manizales.    

- Articular la formación docente, a los lineamientos del MEN en la Ruta de Apropiación de TIC para el Desarrollo Profesional Docente, para definir de manera conjunta las competencias a desarrollar en los docentes.

·    - Socializar las experiencias institucionales en términos de objetivos, dificultades y logros en los procesos de formación docente, para conformar grupos de interés en cada una de las dimensiones: pedagógica, comunicativa, ética, técnica y tecnológica.

·     - Realizar eventos interinstitucionales para la socialización de experiencias de uso educativo de diferentes herramientas TIC. 

·    - Trabajar en equipo el diseño de procesos de formación docente que integren los elementos de pedagogía y didáctica con el uso de las TIC.

- Compartir experiencias relacionadas con el acompañamiento  y seguimiento de los docentes en el proceso de incorporación de las TIC.

- Crear un catálogo de oferta de formación docente generado en el Eje Cafetero.


Publicado @ 19/04/2012 05:10:08 p.m. por pprado@autonoma.edu.co |


Formacion Docente
Crear el Centro de Educación Virtual: Conformar equipo de trabajo del CEV;
contar con Coordinadores de TIC por programa académico
Diagnosticar: Identificar necesidades de TIC o caracterización
Aprovechar las oportunidades que ofrece Formador de formadores
Creacion y desarrollar Diplomados TIC (tres diplomados)
Apropiar los espacios de cualificación y recursos que ofrece el MEN
Ofertar de Diplomados, talleres y atención personalizada sobre TIC
Implementación de Aulas virtuales con acompañamiento y ayudas

Publicado @ 16/04/2012 04:13:24 p.m. por rbarragan@tecnologicocomfenalco.edu.co |


Estrategias de Formación Docente


  • Formador de formadores: Se forma un grupo, quienes luego serán responsables de replicar a otros docentes. Es importante que estas personas tengan un papel representativo en cada grupo, por lo que se escogen directores de programa y coordinadores de área. 
  • Caracterización en el uso y apropiación de TIC: Resulta del diagnostico de necesidades de los actores institucionales para el uso de las TIC con enfoque pedagógico. 
  • Nutrir los espacios de formación: Aprovechar las ofertas del MEN y otras instituciones, para reproducir esos espacios de formación docente en las instituciones.
  • Oferta de programas de posgrado y diplomados en pedagogía para el uso y apropiación de TIC y producción de material educativo.

Publicado @ 16/04/2012 04:16:58 p.m. por Rosalba Cuesta Lopez - Felipe Buendía - Donovan Del Valle |


< ATRÁS  1 de 1  SIGUIENTE >