Introducción a la actividad

Dando continuidad con el ciclo de actividades nacionales que se viene realizando en la comunidad PlanEsTIC, en esta ocasión los invitamos a participar de la quinta actividad, cuyo eje se centra en el papel que juega la innovación educativa en los planes estratégicos de incorporación de TIC.



La formulación de los PEIT de nuestras IES apunta a lograr cambios en las organizaciones, transformaciones en su que hacer académico, donde sin duda alguna la innovación se hace presente en la medida en que permite movilizar acciones y cambios en el sistema, con el fin de promover y sostener una evolución constante que asegure la calidad del trabajo realizado y la competitividad de la institución. (Gros & Lara,2007).





La actividad consta de tres fases; la primera consiste en indagar qué dicen los académicos frente a la innovación. La segunda, exploraremos la forma como se han dado procesos de innovación educativa en nuestras IES. Finalmente, cerraremos con un panel de expertos donde discutiremos y analizaremos lo encontrado en las instituciones a la luz de la contextualización realizada en la primera fase.

Recursos sobre innovación

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¿Incorporación de TIC = Innovación?
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Les comparto este artículo de Lugo y Kelly (2010), que presenta un panorama sobre algunas experiencias de incorporación de TIC en América Latina, estableciendo una clara diferencia entre los avances en incorporación de TIC y el logro del ideal de innovación educativa.

Resalto dos ideas que me llamaron la atención en el texto:

La innovación no implica simplemente la incorporación de recursos tecnológicos en las aulas. Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias
de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos, e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas.
(Lugo & Kelly, 2010, p.7)

Decimos que [una innovación] es una acción deliberada para resaltar su carácter no improvisado. Para llevarla a cabo se necesita poner en práctica mecanismos de diagnóstico y de planificación. (Lugo & Kelly, 2010, p.7)


Luego, M. & Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación?. Recuperado el 24 de Abril de 2012, del sitio Web de la Red de apoyo a la gestión educativa: http://www.redage.org/noticias/tecnologia-en-educacion-politicas-para-la-innovacion-ma-teresa-lugo-y-valeria-kelly


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Fecha jue 04/26/2012 @ 11:15
Autor Clara Inés García Blanco
Correo electrónico cla-garc@uniandes.edu.co
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