No. 4 - 1 de Marzo de 2010

Actualidad

Tercer Encuentro Presencial en la región suroccidente

 

Con gran éxito el pasado 15 de Febrero en el auditorio central de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se llevo a cabo el tercer encuentro presencial regional. Conto con la asistencia de nuestros líderes: Homero Paredes de la Universidad de Nariño acompañado con su equipo de trabajo Diana Maria Nieva y Lennis Viviana Moreno; Enith Castaño de la Universidad del Valle también con su respectivo equipo de trabajo Maria Clara Borrero y Oscar Trejos; Freddy Londoño de la Universidad Libre acompañado de su compañero de equipo Fabian Castillo. También hicieron presencia en este evento 9 de los 12 representantes de nuestras IES acompañadas. Se destaca también la participación del Dr Gerardo Tibaná como delegado del Ministerio de Educación Nacional. Otro hecho que se resalta fue la asistencia al evento de los lideres de nuestras IES en implementación.

 

Durante el evento se hizo enfásis en el apoyo a la comunidad virtual y se llevo a cabo un taller con el fin de apropiar los lineamientos 6 y 7. Nuestras IES en implentación tuvieron una importante participación en el evento a través de un panel, donde las IES acompañadas les plantearon inquietudes acerca de su experiencia en PlanEsTIC. En el panel también participo el Dr Gerardo Tibaná quién estuvo atento a responder a las inquietudes oriendatas a saber que sigue después de esta fase de escalonamiento del proyecto. Todos los representantes de las nuestras IES acompañadas manifestaron el interés en seguir con el reto que se viene aún mayor: la implementación de estos planes estratégicos en cada una de las instituciones. Aunque si dejaron ver su preocupación por la continuidad del apoyo del Ministerio de Educación Nacional, que sin lugar a dudas ha sido definitivo para el éxito de este proyecto.

 

Una vez más aprovecho este espacio para enviarles de parte de la coordinación regional un mensaje de gratitud por su compromiso y dedicación, por mantener el interés en este proyecto que sabemos redundará en el fortalecimiento de nuestras IES del suroccidente colombiano.

Por último invitarlos a continuar con este proyecto que ya casi llega al fin del comienzo de un reto aún mayor: La implementación de los planes estratégicos.

 

 

 

Panel con nuestras IES implementadoras

 

Durante el evento se desarrollo un panel donde participo el Dr Gerardo Tibaná como representante del MEN junto a nuestras IES en implementación, Fabián Castillo participo como representante de la Universidad Libre, Homero Paredes de la Universidad de Nariño y por el INTEP nos acompaño Mandina Quizza Tomich y Diego Fernando Chamorro. Las preguntas de nuestras IES acompañdas estuvieron orientadas a determinar como habia sido el proceso de socialización de los planes TIC y que estrategias habian utilizado para involucrar a todos los actores en el proceso. 

 

Para  el representante del ministerio se hicieron preguntas referentes al acompañamiento del MEN después de finalizada esta fase. Aunque se hizo hincapié en que cada IES es reponsable de implementar este proceso y que para ayudarse entre todos es importante consolidar la comunidad, si quedo un ambiente de incertidumbre, pues las IES siempre piensan en contar un respaldo y su mayor temor es que el gobierno en representación del MEN los abandone en su proceso. Se solicito que las instituciones que se encuentran en este proyecto tengan algún trato especial en las convocatorias para participación de proyectos del Ministerio.

 

Desde la dinamización regional, consideramos que es importante que este tipo de proyectos queden bien cimentados y no dependan  de las administraciones de turno, pues se ha ganado bastante terreno y no seria bueno que se perdiera por falta de un esquema de sostenibilidad del proyecto.

 

 

 

 

Eventos

Encuentro Virtual 

 

El pasado 1 de Marzo de 2010 se llevo a cabo el quinto encuentro virtual. Se contó con la participación del equipo líder de la Universidad de Nariño conformado por Diana Maria Nieva y Lennis Viviana Moreno. También, se hizo presente el equipo de univalle con Enith Castaño y Maria Clara. Y por parte del equipo líder de la Universidad Libre nos acompaño Freddy Londoño. A continuación les comparto la agenda que se abordo en la reunión cuya duración fue de dos horas.

  5 Encuentro Virtual Regional

View more presentations from hetaquez.

 

 

Cómo se puede apreciar en la agenda se adopto la estrategia de incluir dentro del balance de la región, abordar el tema de la comunidad. En esta reunión se evaluaron las estrategias de dinamización que se han trabajado hasta el momento y se crearon unas nuevas como la de incluir en las visitas institucionales un punto en la genda que hiciera enfásis en la sensibilización de la comunidad. También se recomendo incluir otro tipo de noticias, diferentes a las generadas por los eventos del proyecto, que tuviera relación al tema de educación, tecnología y planeación estratégica en TIC. 

 

 

En la red de amigos PlanESTIC cuyo objetivo es acercar a todas las IES en especial a las que se encuentran en fase de implementación, se contó con la participación del profesor Daniel Prieto en un dialogo virtual supremamente interesante donde se abordo el tema de la mediación pedagógica de las TIC. A raíz de este encuentro se genero una importante discusión.

 

Desde este espacio, invitamos a toda la comunidad de la región suroccidente a que participe en esta interesante charla que se esta llevando a cabo a través de un foro

 

La discusión se esta centrando en estos momento en la mediación pedagógica de los planes estratégicos en incorporación de TIC.

 

Si desea participar haga clic AQUÍ

 

Agéndese

 

Visitas Institucionales y encuentros presenciales en la región

 

Nuestras IES de la región suroccidente se preparan para recibir las visitas institucionales:

 

Grupo 1: Homero Paredes:

 

Se llevará a cabo un encuentro presencial para el día 4 de marzo en las instalaciones de la Universidad de Nariño.

 

Grupo 2: Fredy Londoño

 

El día 4 de marzo en las instalaciones de la institución universitaria Colegio Mayor del Cauca se realizará el encuentro presencial con las 4 instituciones del Cauca.

 

Grupo 3: Enith Castaño

 

Se tienen planeadas las siguientes visitas:

Lunes 15 de Marzo en la Universidad del Pacífico

Martes 16 de Maroz en el FCECEP

Jueves 18 de Marzo en la UCEVA

 

Fechas Importantes

 

Encuentro  presencial 6 en las regiones: Entre el 15 y el 19 de Marzo.

 

Segundo autodiagnóstico en línea de IES acompañadas: Del 22 de Marzo al 9 de abril.

 

Encuentro de cierre en las regiones: Del 5 al 13 de Abril

  

  

Lo que sucede en las IES

 

 

  Nombre de la IES %
SUROCCIDENTE    
Grupo 1 Homero Paredes Vallejo  
Universidad Mariana 100%
Institución Universitaria Antonio José Camacho -UNIAJC-   100%
Fundación Académica de Dibujo Profesional -FADP- 100%
Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte 100%
Grupo 2 Enith Castaño, María Clara Borrero, Oscar Trejos  
Universidad Autónoma de Occidente 100%
Unidad Central del Valle – UCEVA  67%
Universidad del Pacífio 100%
Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales - FCECEP- 100%
Grupo 3 Freddy Wilson Londoño, Fabián Castillo  
Universidad del Cauca 83%
Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca 100%
Fundación Universitaria de Popayán 100%
Institucion Universitaria Colegio Mayor del Cauca 100%

 

 Tabla 1: Balance de entrega de productos en la herramienta de productos hasta el Sistema de evaluación y monitoreo de las estrategias.

 

Como se puede apreciar en el balance de entrega de productos hasta el Sistema de evaluación y monitoreo de las estrategias es supremamente positivo. Haciendo un balance global tenemos que el 96% de todas las entregas en la región suroccidente han sido publicados en la herramienta de productos de la comunidad. Aprovechamos esta oportunidad para expresarles a todos los equipos de trabajo de cada IES acompañada por el empeño y por su compromiso. Así mismo extendemos nuestra gratitud con los equipos de líderes, ya que sin ellos seria imposible mostrar estos resultados tan contundentes.

 

También le enviamos un mensaje a nuestros compañeros de la UCEVA y Universidad del Cauca, para que no se queden atrás de sus IES colegas y se pongan al día. Y nuevamente brindarles nuestra ayuda y apoyo para terminar las entregas pendientes.

 

Es muy gratificante para la coordinación regional observar estas cifras, pues sabemos que detrás de ellas existe un puñado de hombres y mujeres comprometidos con la educación superior de la región suroccidente.