ForumForumDiscusionesDiscusionesExperiencias de...Experiencias de...Avances y dificultadesAvances y dificultades

15/12/2009 02:48 p.m.

Modificado por Maria Luisa Acosta Triviño   en 15/12/2009 03:47:46 p.m.

FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN MATEO
PLAN ESTRATÉGICO DE INCORPORACIÓN DE TIC “FUSTIC”

NUESTROS AVANCES:

Durante el periodo 2009_2 avanzamos principalmente en:

CAPACITACIÓN: Es una de las acciones transversales a todos los ejes de nuestro plan.  Iniciando el periodo 2009_2, se realizo una encuesta a docentes que nos permitió caracterizar y clasificar la planta docente por nivel de competencia en manejo y uso de TIC.  Con base a estos resultados se formulo un plan de capacitación docente, a partir de ofertas de capacitación externas, becas del MEN y capacitación interna mediante la estrategia EDUCAMP (tomada de una experiencia de capacitación con el MEN).

Número Docentes Beneficiados Tipo de Capacitación Intensidad Metodología Tema
10 Capacitación Externa (Diplomado) 120 Horas A distancia (Virtual) Docencia Virtual
10 Capacitación Interna 8 Horas EDUCAMP Herramientas Web 2.0
8 Capacitación Interna 6 Horas EDUCAMP Software libre

VIRTUALIZACIÓN: Es una de las acciones prioritarias en el eje de innovación y modelos pedagógicos.  En el periodo 2009_2 se avanzo en la virtualización de los procesos de inducción de alumnos nuevos y docentes nuevos.  También se avanzo en la virtualización de los programas de capacitación para los docentes (oferta interna).

Curso Virtualizado Plataforma Objetivo
Catedrá Institucional Moodle Sistematizar pruebas de ingreso alumnos nuevos para identificar vulnerabilidades
Inducción Alumnos AulasTI - Academusoft / Moodle Capacitación alumnos uso plataforma informática institucional
Inducción Docentes AulasTI - Academusoft / Moodle Capacitación docentes uso plataforma informática institucional
Capacitación Docentes (Estrategias pedagógicas, TIC) Moodle Ampliar cobertura cursos de capacitación a docentes

INFRAESTRUCTURA: Uno de los ejes favorecidos para el periodo 2009_2 fue el de infraestructura, debido a que la institución atravesó por un cambio de sede.  En las nuevas instalaciones se cuenta con una sala de informática adicional con capacidad para 30 alumnos, dos nuevos laboratorios para los programas de ingenierías dotados con computadores y acceso a internet.  También para este periodo la institución aumento la capacidad en ancho de banda del canal de Internet y la infraestructura de servidores.

Este es uno de los aspectos identificados como fundamentales en la encuesta aplicada a docentes, donde manifiestan que una de las dificultades que encuentran al momento de incorporar las TIC a sus clases es el accesos a audiovisuales y aulas de informática.

NUESTRAS DIFICULTADES:

Una de las dificultades del presente periodo fue que los recursos para inversión en la institución se centraron en la adecuación de la nueva sede, por lo que los avances en cuanto al plan FUSTIC se dieron principalmente en infraestructura.  La inversión concerniente a la conformación de los estaff se postergó para el siguiente periodo.

Otra dificulta encontrada tiene que ver con el acompañamiento, ya que en la primera fase se conto con una guía impresa y acompañamiento personalizado.  Para esta segunda fase no esta claro en que consiste el acompañamiento por lo que estamos un poco a la deriva.

09/09/2010 06:46 p.m.

Buenas tardes Maria Luisa:

En el foro donde de forma muy interesante comnetas los avances y dificultades que han tenido con la implementación de del plan TIC en su institución, mencionas una encuesta que se aplicó a los docentes. Si es posible, me gustaría conocer la encuesta para diseñar con base en su experiencia exitosa una encuesta para mi institución.

Mi correo es tmolina@ces.edu.co

Estaré atenta a su amable respuesta.

Cordial saludo,