ForumForumDiscusionesDiscusionesExperiencias de...Experiencias de...Experiancias de Implementación UPNExperiancias de Implementación UPN

Disabled
 13/02/2012 02:38 p.m.

La Universidad Pedagógica Nacional, siempre ha tenido muy en cuenta los temas en inclusión de TIC postuladas desde dos perspectivas institucionales, la primera como institución universitaria generando estrategias para suplir las necesidades en los ámbitos administrativos y académicos, y la otra cumpliendo con la naturaleza de la institución como formadora de formadores, con este postulado la universidad se adjudica la responsabilidad en la formación de TIC de los docentes a nivel nacional es por esta razón que para estos planes se tienen en cuenta todos los parámetros en educación a nivel general (básica, media, universitaria.)
Es importante resaltar para estos procesos que la universidad en su Plan de Desarrollo Institucional, ya plantea un programa de incorporación de TIC para toda la institución reafirmando su intención de generar estos proyectos.
Por lo anterior nuestro proceso cuenta con estos antecedentes y con algunas acciones ya puestas en marcha direccionadas desde este plan, sin embargo con la vinculación al Proyecto PlanEsTic se genero otra mirada y se estructuro un plan estratégico de toda la institución teniendo en cuenta toda la organización.
La experiencia en implementación nace con la base de la existencia del documento “Plan estratégico de Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Saber Táctico” este plan luego desde su finalización siguió con el proceso de socialización jerárquicamente, sin embargo por cambio de administración debía iniciar nuevamente con este proceso de divulgación y debería acogerse a los nuevos planes de la nueva administración. Durante esta administración se han introducido nuevas propuestas para la incorporación de Tecnologías, propuestas relevantes a nivel institucional que harán que las estrategias y acciones se puedan llevar a cabo un ejemplo de esto es el establecimiento a nivel directivo del comité de TIC, en el cual es tomar decisiones importantes para la institución en este tema.
Otra iniciativa importante es el documento PETI- División de Gestión de Sistemas de Información en el cual hace un reconocimiento a nivel de infraestructura tecnológica de la institución planteando dificultades y estrategias para el cumplimiento de los objetivos a nivel de infraestructura.
Este establecimiento del comité y estos documentos relacionados hará más visible la misión y los objetivos del plan, en este momento la tarea de este grupo que conforma el proyecto PlanEsTic, es integrar al plan estratégico las iniciativas como el PETI y Plan de Trabajo de ITAE, instituto de Tecnologías Abiertas en Educación el cual hace parte de la institución y responde a todas las necesidades en enseñanza – aprendizaje de la institución.
En este sentido nos encontramos en el estado de la restructuración del plan estratégico formal como documento, cambiando algunas acciones y mejorando las existentes. Aunque vale la pena resaltar que las acciones que se plantearon como institución la mayoría de ellas se han realizado de una manera fragmentada no respondiendo al plan como tal, pero si a los planes individuales de las dependencias. Ejemplo de ello es los avances que tiene este momento el Instituto de Tecnologías Abiertas en Educación ITAE en lo referente a temas B-Learning, E-Learning y por su parte la División de Gestión de Sistemas de Información en cuanto a fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Disabled