No. 10 - 27 de Mayo de 2010

Evento de cierre del proyecto PlanEsTIC

 

 

El encuentro de cierre de la estrategia del Ministerio de Educación Nacional para la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en procesos educativos, cuyo direccionamiento estuvo a cargo del equipo CIFE-LIDIE de la Universidad de los Andes, se realizó el pasado 7 de Mayo en la Universidad de los Andes, con la presencia de la Ministra de educación nacional -Cecilia María Vélez White-, los equipos de las 6 instituciones asesoras regionales, el equipo de 15 líderes que acompañaron a las instituciones en su proceso de formulación o fortalecimiento de planes estratégicos en las diferentes regiones, los rectores y representantes de las 63 instituciones acompañadas en la fase de escalonamiento, los rectores y representantes de las 28 instituciones en implementación de sus planes, el equipo de coordinación nacional del proyecto desde la Universidad de los Andes y el equipo de coordinación del proyecto desde el Ministerio de Educación Nacional.

 

En la apertura del evento se contó con las intervenciones de:

• Dr. Carlos Angulo Galvis, Rector de la Universidad de los Andes, quien ofreció la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la planeación estratégica de la incorporacioón educativa de las TIC en de las instituciones de educación superior colombianas.

• La Ministra Cecilia María Vélez White, quien ofreció una panorámica de la posición del Ministerio de Educación Nacional frente a la política nacional de TIC y estuvo muy interesada en escuchar en voz de los representantes de las instituciones cómo fue el proceso y qué resultados se obtuvieron durante la planeación e implementación de sus planes.

• La Dra. Luz Adriana Osorio Gómez, Directora nacional del proyecto PlanEsTIC, quién realizó la presentación general del proyecto (Ver presentación aquí).

 

Conversatorio con diferentes voces del proyecto 

Durante el foro, en el que participaron representantes de diferentes roles y regiones, que respondieron a la pregunta ¿Cómo vivió el proyecto PlanEsTIC desde su rol?, se escucharon voces como:

 

“Para la elaboración del plan es fundamental conocer la naturaleza de la institución, que permite hacer un buen diagnóstico”. Angela Maria Abella – Universidad Pedagógica (IES acompañada). 

 

“Uno de los frutos de PlanEsTIC en nuestra institución es que permitió integrar dos procesos que se manejaban desarticuladamente en la institución: infraestructura técnica y procesos académicos”. Angela Maria Abella – Universidad Pedagógica (IES acompañada).

 

“Uno de los grandes logros fue la construcción de relaciones de confianza en la región”… aunque algunos de los retos es precisamente “la consolidación de la red humana antes que la red virtual y la consolidación de vínculos entre líderes regionales”. Tatiana Valencia, Universidad Javeriana de Cali (IES Asesora).

 

“La implementación de PlanEsTIC fue una oportunidad para repensar el uso pedagógico de las TIC”. Carlos Fernando Latorre – Fundación Universitaria Panamericana (IES Implementadora).

 

“PlanEsTIC ha implicado una transformación del uso de las TIC desde tres ejes: el organización, el pedagógico y el social - tecnológico”. Yumey Pinto – Universidad Popular del Cesar (IES Implementadora).

 

“Uno de los retos que abordamos y superamos fue la resistencia al cambio y al escepticismo de los profesores”. Yumey Pinto – Universidad Popular del Cesar (IES Implementadora).

 

“Los factores que han favorecido la implementación en nuestra institución son:

- La integración y armonización total del PEDI – PlanEsTIC y PEI.

- Apoyo decidido del rector y demás directivos al proyecto.

- Socialización y difusión para poner a pensar y funcionar la institución en clave de TIC, alrededor de este proyecto.

- Empoderar, ampliar y fortalecer el equipo de trabajo.

- Apoyo del M.E.N.

- La continuidad del proyecto en la implementación – UniAndes, IES acompañantes, líderes regionales.

- La participación en la Comunidad y en el escalonamiento”.

 Carlos Fernando Latorre –Fundación Universitaria Panamericana (IES Implementadora).

 

Más adelante, los rectores y representantes de las IES, expresaron sus opiniones y reflexiones en un conversatorio moderado por Luz Adriana Osorio.

 

 

Exposición de posters 

Durante el receso, los asistientes tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición de los posters de las instituciones participantes en PlanEsTIC, lo que permitió conocer sus avances en la formulación o implementación de su plan estratégico. Los representantes de las IES de las diferentes regiones aprovecharon para departir y tomarse fotos con sus compañeros y líderes.

 

 

Testimonios de algunos actores 

Gary Cifuentes, coordinador nacional de evaluación en PlanEsTIC hizo una presentación dando cuenta del balance sobre el proceso, productos y resultados del proyecto (Ver presentación aquí).  Luego se dio paso a las intervenciones de diferentes actores que también hicieron un balance sobre los aspectos mencionados:

 

1. Santiago Quintero Renaud, representante de la Universidad Autónoma de Manizales, desde su rol de representante de IES implementadora.

 

2. Hasblady Segovia, de la Universidad de la Sabana, desde su rol de líder de institución asesora de la región Centro 2.

 

3. Freddy Londoño, de la Universidad Libre de Cali, en su rol de líder acompañante de la región Suroccidente.

 

4. Gustavo Pedraza y Sandra Molano, de la Universidad de Ibagué, en sus roles de representantes de una IES acompañada.

 

Continuidad a través de la Comunidad

La estrategia de continuidad a través de la comunidad PlanEsTIC fue presentada por Clara Inés García, coordinadora de la comunidad PlanEsTIC.  Se resaltaron los logros en la conformación de una Comunidad que no solo comparte intereses alrededor de la planeación estratégica; también se ha generado una relación de respeto, colaboración y amistad, que afianza los lazos entre las instituciones y permitirá dar continuidad a esas interacciones regionales y nacionales que permiten fortalecer el tema al interior de las instituciones y a nivel región y país.

 

Si bien es cierto que este evento formaliza la finalización de la estrategia nacional de acompañamiento a la formulación e implementación de planes estratégicos, se espera dar continuidad a la Comunidad como estrategia para mantener a las instituciones en contacto y aprovechar las diferentes experiencias institucionales.  Es así como a futuro se espera fortalecer el tema regional, de manera que aquellos actores e instituciones que ya han participado en el proceso puedan aportar a otras a partir de su experiencia.  La plataforma de la comunidad PlanEsTIC será entonces el espacio que apoyará el contacto de las instituciones y promoverá la socialización de las lecciones aprendidas a nivel nacional.

 

Vea aquí la presentación sobre la Comunidad PlanEsTIC y su continuidad.

 

 

Cierre del evento

Al final, con un almuerzo delicioso y bien merecido, los asistentes departieron con la satisfacción de haber asistido a la clausura de esta etapa y expresaron su interés por la continuidad en la implementación de los planes estratégicos en cada una de sus instituciones.

 

Agradecimiento

El equipo CIFE-LIDIE de la Universidad de los Andes expresa sus agradecimientos a cada una de las personas que intervinieron en el proyecto y que contribuyeron a la formulación de estos planes, haciendo que este proyecto fuera todo un éxito.

 

 

Haga click sobre la imagen para verla en detalle.