No. 6 - 18 de Enero de 2010

 

  

 

Después de un merecido receso de fin de año en el que esperamos que hayan podido compartir con sus familias y recargar energías para todos los retos que presenta el nuevo año, retomamos nuestras acciones en la Comunidad PlanesTIC. 

 

El equipo de coordinación nacional reinició labores con gran entusiasmo y lleno de dinamismo para la segunda parte del proceso en 2010. Los equipos de las IES asesoras regionales se sumaron también durante esta semana a la segunda parte del proceso, trayendo nuevas ideas para que el acompañamiento y el seguimiento a la implementación sigan avanzando de manera adecuada. Se espera que los lideres acompañantes, los representantes y equipos de las IES acompañadas y las IES implementadoras retomen muy prontamente el proceso con ánimos renovados y listos para lograr que los planes estratégicos de las instituciones se conviertan en una realidad positiva de cara a innovación educativa.

 

Nuevamente los invitamos a integrarse a la comunidad PlanEsTIC a través de sus aportes, sus inquietudes, el compartir sus experiencias y la participación en los encuentros presenciales y en la plataforma virtual.

 

Destacados

Balance PlanEsTIC 2009

El 17 de Diciembre de 2009 se presentó ante el Ministerio de Educación Nacional, el balance  de los primeros tres meses de la fase de escalonamiento de PlanEsTIC.  Se contemplaron los informes regionales de las instituciones asesoras, las entrevistas realizadas a los líderes acopañantes, los informes de dinamización en cada una de las regiones, y las expectativas e inquietudes que las instituciones manifestaron durante el proceso.

 

!Los resultados hasta ahora han sido muy positivos!  Y eso se debe en gran parte al interés y compromiso de las instituciones y a la calidad humana y profesional de los equipos institucionales y asesores que componen en el proyecto.  Como en todo proceso, hay aspectos por fortalecer y mejorar, así que reafirmamos nuestro compromiso en seguir diseñando e implementando acciones para que el proyecto PlanEsTIC.

 

Agradecemos su  esfuerzo y dedicación, y los invitamos a consultar los aspectos principales contemplados en el Balance PlanEsTIC 2009.  

 

Lo que sucede en la IES en implementación

¿Quiere formar parte del Club de amigos de PlanEsTIC?

 

El Club de amigos de PlanEsTIC es una iniciativa que surgió en el primer encuentro virtual nacional con la subcomunidad de IES implementadoras.  El objetivo de este comité es diseñar actividades tendientes a responder a las necesidades y expectativas de las IES implementadoras de nuestra comunidad. 

 

El grupo ha avanzado satisfactoriamente en la identificación de necesidades y posibles estrategias para atenderlas, insumo con el cuál se están diseñando las primeras acciones para esta subcomunidad.  ¿Desea entrar a formar parte de este equipo? Puede ponerse en contacto con el equipo de coordinación general (soporteplanestic@uniandes.edu.co).  Todas las ideas son bienvenidas.

 

 

 

Selección de casos de profundización

En el marco de la estrategia de seguimiento a la implementación de los planes estratégicos de incorporación de TIC, el grupo de coordinación nacional y el Ministerio de Educación Nacional, realizaron la selección de instituciones a cuya experiencia de implementación se hará un seguimiento detallado.  Los criterios de selección de estos casos, fueron los siguientes:

 

  • Sugerencia de los líderes asesores regionales
  • Balance en el número de instituciones públicas y privadas seleccionadas
  • Instituciones que hayan diligenciado el formato de alineación FAPECRIMA
  • Diversidad regional

 

Casos seleccionados:

  • Uniandes Tecnológicas de Santander - Región Nororiente
  • Universidad Popular del Cesar - Región Costa Caribe
  • Universidad Autónoma de Manizales - Región Eje Cafetero
  • Fundación Universitaria Panamericana - Región Centro 1

 

Aunque se hará una profundización en los 4 casos seleccionados,  la estrategia también contempla  el seguimeinto a las experiencias de implementación de las 28 instituciones que integran nuestra subcomunidad de implementadoras PlanEsTIC.

  

Eventos

Eventos y actividades en PlanEsTIC

 

 

Encuentro virtual con IES implementadoras:  El pasado 15 de Enero retomamos actividades con las IES asesoras.  En este encuentro se hizo una presentación del Balance PlanEsTIC 2009 y se revisaron las próximas acciones contempladas en el proyecto.

   

 

Próximos eventos            

 

Encuentro presencial 4 en las regiones: Entre el 18 y el 22 de Enero se reunirán el equipo asesor y las instituciones de cada región, para retomar el proceso y acordar las acciones para continuar la formulación de los planes estratégicos institucionales de incorporación de TIC.