Noticias PlanEsTIC - Diciembre de 2011

  

El pasado miércoles 30 de noviembre se realizó en Bogotá el Encuentro Nacional de Rectores. El Ministerio de Educación Nacional y el Equipo de Coordinación Nacional de la Universidad de los Andes, invitaron a los Rectores de las 112 Instituciones de Educación Superior que participan en la Etapa 4 de "Fortalecimiento Nacional" del proyecto PlanEsTIC. Contamos con la participación de 66 representantes y rectores, en un encuentro en el que las IE implementadoras tuvieron la oportunidad de socializar un primer balance de su proceso, avances y dificultades, mientras que el grupo de nuevas IES que empezarán a formular su PEIT, tuvo la oportunidad de comprender aspectos generales de la Etapa 4 y conocer las experiencias de las IES de su región que se encuentran implementado los PEIT.

A lo largo del encuentro se mostró la madurez del proyecto y su importancia como eje estratégico para el fortalecimiento del sistema de educación superior colombiano.  También se resaltó la importancia de que PlanEsTIC no se convierta en un proyecto de la unidad de informática en las instituciones, sino que se consolide en un proyecto institucional, promovido por las directivas y alineado con el proyecto educativo institucional.   

Consulte más información sobre este evento en el que el grupo de IES PlanEsTIC tuvo la oportunidad de compartir su experiencia e identificar posibles alianzas que se irán consolidando a lo largo del proceso de formulación e implementación de los PEIT:

 

 

           
Palabras de Bienvenida. Martha Tobón,  Directora de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Ministerio de Educación Nacional

  En sus palabras de bienvenida, Martha Tobón agradeció la participación de los directivos de las IES PlanEsTIC y el acompañamiento del equipo UniAndes y los equipos de las IES asesoras en las diferentes regiones. También hizo una invitación a la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa, dentro del cual PlanEsTIC es eje estratégico para lograr tener en las IES una planeación que sirva como marco de referencia para potenciar las estrategias de innovación.

 

 

 

Para comprender el marco conceptual del proyecto y su articulación con las estrategias de innovación educativa, contamos con las siguientes charlas:

Planeación estratégica. Claudia Velandia, Vicerrectora académica de la Universidad de los Andes

El objetivo central de esta charla fue facilitar la comprensión de los conceptos básicos abordados en las etapas anteriores, que permitirán tener un lenguaje común sobre planeación estratégica en esta nueva etapa. Se parte de que el sector educativo se debe fortalecer con una estrategia clara para que el país tenga una ventaja competitiva. En ese sentido, el sector educativo presta un servicio público y tiene una responsabilidad compartida: la construcción de capital social a partir del fortalecimiento del capital humano; razón por la cual, la estrategia se debe comprender como un proceso de construcción colectiva.

Planeación estratégica para la innovación. Martha Tobón, Directora de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías – Hernán Pazmiño, Gerente PlanEsTIC en el MEN  

 

 Los representantes del Ministerio de Educación Nacional mostraron la articulación del Proyecto PlanEsTIC con  las estrategias de innovación educativa, que se enmarcan en el Plan de Desarrollo 2010 -2014, el Plan Vive Digital –Ministerio de las TIC, el Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 y la Política educativa 2010 -2014. El proyecto PlanEsTIC se enmarca en el objetivo de Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación, asociado a la estrategia de Creación del Sistema Nacional de Innovación Educativa

 

Presentación PlanEsTIC - Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional.  Luz Adriana Osorio, Directora del Equipo de Coordinación Nacional de PlanEsTIC

 

Luz Adriana Osorio resaltó la importancia de los directivos de las IES en esta nueva etapa del Proyecto PlanEsTIC, ya que son actores fundamentales para impulsar los procesos institucionales de planeación estratégica para la incorporación educativa de las TIC. Afirmó que tener un plan estratégico es importante porque permite tener un horizonte de sentido para orientar las acciones institucionales y hacer un mejor manejo de los recursos disponibles: "Planear implica una toma de decisiones informadas, articuladas con lo misional. Es decir, articuladas con la institución que se quiere ser y a la que se quiere llegar".

El MEN reconoce lo mencionado anteriormente: planear tiene sentido. En esta etapa de fortalecimiento, en coherencia con la propuesta del 2007, busca conocer qué ha pasado en el proceso de implementación de los PEIT, para identificar los avances y las dificultades de las instituciones. El objetivo es identificar las lecciones aprendidas, resultados y estrategias para iniciar el fortalecimiento nacional de los PEIT. Estos aprendizajes de las instituciones y las regiones se pondrán al servicio de la Comunidad PlanEsTIC, buscando avanzar en la consolidación de redes regionales y nacionales para la construcción de posibles alianzas que permitan potenciar la educación con calidad.

  

 Los rectores y sus representantes nos cuentan...
 _______________________________________________________________________ 

 

En el marco del Encuentro nacional de rectores PlanEsTIC se realizó una actividad de encuentro regional para compartir las diferentes experiencias en torno a la implementación de los PEIT en las IES que han hecho parte del proyecto en la región, y para socializar las expectativas e inquietudes de las IES que iniciaran su proceso de acompañamiento en esta etapa. Los hilos de discusión fueron:

1. En su institución, ¿cómo se ha incorporado TIC?; ¿cómo se relaciona esta incorporación con el PEIT construido por su institución?

2. ¿Qué avances ha tenido su institución en la implementación del PEIT?; ¿cómo lograron esos avances?

3. ¿Han tenido dificultades en la implementación del PEIT?; ¿cuáles?; ¿cómo las han abordado o las pensarían abordar?

A continuación se presenta un resumen de las conversaciones regionales en torno a los aspectos mencionados:

Región Centro 1:

Región Centro 2:

Región Costa Caribe:

Región Eje Cafetero:


Región Noroccidente:



Región Nororiente:


Región Suroccidente:

 
  



Nuestros dinamizadores regionales han preparado un completo boletín con la información sobre las primeras aproximaciones regionales a las IES acompañadas e implementadoras en esta nueva etapa de PlanEsTIC:


 

Click sobre cada región para acceder al Boletín
Ver Boletín de Centro 1 Ver Boletín de Centro 2 Ver Boletín Costa Caribe Ver Boletín Eje Cafetero Ver Boletín Noroccidente Ver Boletín Nororiente Ver Boletín Suroccidente

 

 

Contactamos a algunas de nuestras IES implementadoras, para que nos diran algunas recomendaciones y testimonios sobre la conformación de los equipos que lideran el proyecto PlanEsTIC en las instituciones.  Esperamos que esta información resulte útil para las IES que inician el proceso de formulación de sus PEIT, y para las IES implementadoras que desean fortalecer las estrategias para asegurar la permanencia de sus equipos.

   
   
   

 

Nos interesa conocer la experiencia de su institución.
Ingrese a este espacio para consultar todos los testimonios documentados hasta el momento, y para publicar sus recomendaciones sobre la conformación y sostenibilidad de los equipos que lideran el proyecto PlanEsTIC en las instituciones.