Nueva fase del Proyecto PlanEsTIC

Conozca los eventos de apertura de la Etapa 4 de PlanEsTIC


El 21 de noviembre,  nuestras IES asesoras iniciaron el acompañamiento y seguimiento a las 112 instituciones que participan en la  etapa 4 de “Fortalecimiento Nacional” de PlanEsTIC. El objetivo central de esta nueva etapa es avanzar en la implementación de los Planes Estratégicos de Incorporación de TIC – PEIT - de las 91 IES que participaron en las fases anteriores  y acompañar la formulación de los PEIT de 21 nuevas IES.  Todo este proceso, enmarcado por una clara intención de fortalecimiento de los procesos institucionales, a partir de las oportunidades que ofrece la interacción de las IES en la Comunidad PlanEsTIC.
 
Lo invitamos a consultar el Directorio Nacional, para conocer a las personas e instituciones que hacen parte del proyecto en esta etapa, que estará centrada en cuatro acciones:

  • Acompañamiento a 21 IES para la formulación de su plan estratégico de incorporación de TIC (PEIT), orientado por las instituciones asesoras de las regiones.
  • Seguimiento a la implementación y alcance de los planes estratégicos de las 91 IES participantes en fases anteriores. 
  • Fortalecimiento de los PEIT de las IES a través de la Comunidad PlanEsTIC, aprovechando las capacidades regionales y nacionales.
  • Identificación de líneas para la articulación de los PEIT de las IES a las estrategias impulsadas por el MEN.

    



El proyecto PlanEsTIC convocó a los Rectores de las 112 IES que participan en la Etapa  4 de  PlanEsTIC, para conocer más sobre la iniciativa del MEN y los detalles del proyecto PlanEsTIC.  El evento a realizarse el 30 de Noviembre de 2011, tiene como objetivo dar a conocer la articulación del Proyecto PlanEsTIC con los procesos de innovación en educación concebidos por el MEN, y comprender las estrategias contempladas en la Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional de este proyecto.

El encuentro será un escenario que permitirá a las IES compartir con las demás instituciones y a la vez avanzar en la consolidación de redes regionales y nacionales para la construcción de posibles alianzas que se irán fortaleciendo a lo largo del proceso de formulación e implementación de los planes estratégicos institucionales. Para las 21 nuevas IES, será la oportunidad para conocer a las instituciones que junto con ellas emprenderán el proceso de formulación de su PEIT, y también podrán conocer la experiencia de las IES que se encuentran implementado sus planes estartégicos de incorporación de TIC. 

 ¿Cómo nos preparamos para esta nueva etapa?   


Previo a la apertura del proyecto en las regiones, los equipos de las IES asesoras se han encontrado con el fin de poner a punto las condiciones para esta apertura. A nivel nacional las regiones tendrán la misma distribución que en las etapas  anteriores, aunque con algunos cambios en los equipos.

Conozca las IES asesoras, sus equipos y los roles de cada integrante

Los líderes y dinamizadores de las IES asesoras han realizado encuentros virtuales con el Equipo de Coordinación Nacional de Uniandes con el objetivo de aclarar aspectos generales de la etapa  4. En éstos tuvimos la oportunidad de reencontrarnos y acoger a los nuevos miembros de los equipos. 
 

 
                   

En el primer Encuentro Nacional de Líderes se contó con la participación del 100% de los integrantes del equipo de las IES asesoras, quienes hicieron evidente su interés y compromiso para participar activamente en el  proyecto. Las actividades del encuentro contaron con participación la activa y propositiva de los líderes y dinamizadores, haciendo del proyecto una oportunidad de construcción colectiva.


Palabras de bienvenida por parte de Juny Montoya, Directora del Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE, de la Universidad de los Andes

 

Encuentro Nacional de IES asesoras

En la bienvenida a los participantes del encuentro, la Directora del CIFE1 resalta  dos aspectos: el primero de ellos es la continuidad que ha tenido el proyecto PlanEsTIC y el segundo es  la posibilidad de trabajar de manera integrada (MEN – IES asesoras regionales y Uniandes). En cuanto al primero, hace énfasis en que la posibilidad de hablar del inicio de la cuarta etapa del proyecto es algo que se debe celebrar y aprovechar, porque una constante en la actualidad es la falta de continuidad en los proyectos y en las políticas educativas. Por esta razón, invita a sacar provecho de esta oportunidad, en especial porque esta etapa será vital para dar continuidad al proyecto.

Con relación al segundo aspecto, apuntó la necesidad de seguir en red para trabajar conjuntamente y fortalecer el trabajo en equipo, sobre todo porque es una oportunidad valiosa y un ejemplo para el país. 


¿Cuáles fueron los momentos contemplados en el encuentro? 

A lo largo del encuentro se mostró la importancia del proyecto PlanEsTIC por su pertinencia ante las necesidades actuales del sistema educativo y, especialmente, se mostró la importancia de esta etapa porque reitera que los PEITs deben trascender su formulación y, por esta razón, su implementación y fortalecimiento se convierten en las estrategias centrales. Además, la proximidad a un alto porcentaje de las IES colombianas que propicia este proyecto genera un impacto que podría ser aprovechado por las  diferentes instancias del sistema de educación superior colombiano.

Para comprender el marco conceptual del proyecto contamos con la participación de: 

La Vicerrectora administrativa de Uniandes, Claudia Velandia, quien indicó que espera que el Proyecto PlanEsTIC tenga un impacto significativo dada su importancia  para la sociedad. En especial, porque hay una pérdida de confianza en el sistema educativo que hace necesario la construcción de un sistema educativo fortalecido; además enfatiza en la importancia de hacer del seguimiento la oportunidad de fortalecimiento de los PEIT y no solo el formalismo de llenar documentos.
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El Gerente de PlanEsTIC en el MEN, Hernán Pazminio, quien señala las grandes expectativas del MEN frente al proyecto, por esta razón resalta el  compromiso  que debe existir por parte de todos los actores del proyecto  para su desarrollo, a su vez ratifica el compromiso del  MEN de apoyar este proyecto debido a la pertinencia para el país, en especial con los nuevos retos que plantea el TLC a las IES. 
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La Directora nacional de PlanEsTIC, Luz Adriana Osorio, quien agradece la disposición de los líderes y dinamizadores. Afirmó que el proyecto no es de los Andes, es de todos los integrantes de la Red Nacional PlanEsTIC. Resaltó que lo importante del proyecto son los aportes que hacen sus integrantes como seres humanos porque todo se construye desde las relaciones humanas.
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Para comprender las acciones centrales de la etapa 4,  contamos con la participación de:

El Coordinador del equipo de evaluación, Gary Cifuentes y el asistente de evaluación Gerardo Rey, quienes presentaron un panorama general de la estrategia de seguimiento en esta etapa 4. Se parte de que la evaluación se debe comprender como una acción que trasciende el diligenciamiento de instrumentos, ésta debe permitir generar acciones para el fortalecimiento de la implementación de los PEITs. 
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La Coordinadora de la Comunidad PlanEsTIC, Clara García, quien presenta un panorama  general de la propuesta para la construcción colectiva de la comunidad. Se parte de que la comunidad será la estrategia transversal que permita fortalecer la cooperación a nivel regional y nacional  a través de la consolidación de la Red de amigos de PlanEsTIC. El objetivo central es aprovechar las capacidades institucionales,  regionales y nacionales para contribuir el fortalecimiento de los planes de las IES. 
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 1 CIFE: Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes

Los líderes nos cuentan


En el encuentro nacional de líderes asesores regionales, el equipo de evaluación nacional se realizó taller de socialización del estado de avance en la implementación de los PEIT en las regiones con el fin de compartir las diferentes experiencias que en las regiones han sucedido en torno a la implementación de los PEIT de las IES que han sido acompañadas en el proyecto PlanEsTIC.

 Los líderes compartieron algunas experiencias de las IES, que evidencian aspectos potenciadores que han permitido movilizar la implementación de los PEITs. Entre ellos:

  • Inclusión de PlanEsTIC en los Planes de Acción de 2011 y en el PEI institucional.
  • Participación en las convocatorias del MEN para la incorporación de TIC en educación.
  • Reestructuración de los modelos pedagógicos y planteamiento de estrategias y actividades para la articulación de las TIC con éstos.
  • Realización de diferentes actividades académicas en torno a la incorporación de TIC en educación. Por ejemplo, en una de nuestras IES de la Costa Caribe se realizó un Panel de conferencias sobre aplicación de nuevas tecnologías en educación (en posteriores actividades de la Comunidad indagaremos por los detalles y resultados de este encuentro). 
  • Establecimiento de políticas institucionales relacionadas con el tema de incorporación de TIC en educación.

Este  Taller permitió identificar puntos comunes en las regiones sobre el estado del proyecto. Se reconoció que el contacto con las IES ha sido informal o casual a través de eventos educativos o con ocasión a otros proyectos en las regiones; en estas ocasiones las IES  destacan  el impacto del proyecto y las expectativas por su continuidad dada la importancia de incorporación de TIC desde una perspectiva institucional.  Esperamos, durante el transcurso del proyecto, ahondar en los aspectos que han posibilitado o dificultado los procesos de formulación e implementación de los planes, de manera que reconozcamos el panorama nacional y aprovechemos los aprendizajes para beneficio de nuestras IES PlanEsTIC.