Articulación del Plan Estratégico de Incorporación de TIC - PEIT, con el Plan de Desarrollo Institucional - PDI

El PDI 2011-2016 de la Universidad El Bosque recoge algunas de las estrategias contempladas en el PEIT que se formuló en 2010. Los resultados del diagnóstico realizado en el marco del proyecto PlanEsTIC, fueron insumos para la definición de los proyectos y estrategias que se incluyen en el plan de desarrollo institucional.

Aunque en el PEIT se proponía una estrategia principal de conformación de una unidad de TIC para la academia que centralizara los servicios para todas las facultades, en el Plan de desarrollo se presentó el tema de las TIC como algo transversal a todos los ejes, con personas encargadas de movilizar las estrategias en las diferentes instancias de la Universidad. La estrategia de capacitación en uso de TIC, por ejemplo, impacta los proyectos de Desarrollo del equipo académico (del programa de desarrollo institucional), de Incorporación de las TIC para educación virtual y presencial (del programa de tecnologías de la formación), entre otros.

¿Qué aspectos se consideran clave?

  • La participación y apoyo de las directivas tanto en la definición del PEIT como en su articulación con el PDI.
  • La integración entre los equipos de trabajo de los proyectos asociados al PDI.

 

  PEIT y PDI en Unibosque:

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Estrategia de capacitación en uso de TIC

Como una de las principales estrategias de capacitación a docentes en el uso de TIC, se conformó un Comité institucional conformado por representantes de las directivas (Vicerrector), áreas de apoyo (TIC, Centro de aprendizaje, TIC para la academia, etc.) y un profesor que lidera el tema de TIC en cada facultad, formando y acompañando a sus compañeros en el uso de TIC como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El Comité TIC se reúne mensualmente para hacer seguimiento a los avances en cada facultad y para tomar decisiones institucionales para responder a las dificultades identificadas por los líderes.

¿Cómo se socializan los avances?

  • Está dispuesta un aula virtual en la que se comparten experiencias identificadas por medio de la estrategia de acompañamiento por parte de líderes en cada facultad.
  • Los líderes se reúnen una vez por semana para compartir conocimientos, experiencias y estrategias.  Se espera compilar estos aprendizajes en un libro digital.

 

  Comité TIC:

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Fortalecimiento pedagógico de los docentes

La Universidad El Bosque ha avanzado en la consolidación de un modelo pedagógico centrado en el estudiante. Para hacer que este modelo fuera comprendido y apropiado por los docentes de la Universidad, se implementó en el segundo semestre de 2011 un programa de formación a docentes orientado por el Dr. L. Dee Fink, Director del Programa de Desarrollo Instruccional de la Universidad de Oklahoma y Consultor Internacional en Educación Superior.

El programa de formación está orientado a fortalecer los conceptos y prácticas alrededor del Aprendizaje significativo y está dirigido a los profesores líderes en las facultades (que conforman el Comité TIC), quienes luegon replican sus aprendizajes con los demás profesores de la institución.

Políticas y Gestión curricular institucional, Universidad El Bosque.

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Líderes formadores en las Facultades

Se han identificado personas en cada Facultad, que usan TIC y que están dispuestos a realizar un acompañamiento a los demás profesores de la Facultad. La estrategia de acompañamiento es uno a uno, identificando las necesidades de los profesores y también los temas que las facultades desean impulsar. Los espacios de interacción entre líderes y profesores pueden ser virtuales o presenciales.

¿Cómo seleccionaron a los líderes? Desde que se empezó a hablar de aulas virtuales en la Universidad El Bosque, se contó con personas interesadas en el tema que conformaron un Comité e-learning. Algunas de estas personas permanecieron en la institución y pasaron a ser líderes en sus facultades. Adicionalmente, los decanos y directores de cada programa escogieron a una persona de la facultad que pudiera formar a sus compañeros en el tema de TIC.

¿Qué se identifica como fortaleza? La posibilidad de contar con alguien de la disciplina, que le habla a los profesores desde los mismos elementos conceptuales y que enfrenta retos similares a los de ellos.

  Estrategia de capacitación con pares líderes en las facultades:

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Políticas y acciones de apoyo a la estrategia de formación de docentes

Entre las acciones que apoyan la estrategia institucional de capacitación en el uso de TIC, se destacan:

  • Apoyo de las directivas representado en la asistencia comprometida de la Vicerrectoría a las sesiones del comité TIC, con el fin de hacer seguimiento a los avances en las facultades y acordar estrategias para responder a las dificultades identificadas.
  • Asignación de tiempo para los profesores que asumen el rol de líderes en sus facultades. La dedicación asignada varía según la facultad, el número de profesores y los retos que se hayan identificado en cada unidad.

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Otras estrategias asociadas al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad El Bosque

 

  • Como acción complementaria para la formación de profesores en el uso de TIC y como apoyo a los planes futuros de virtualización de la Universidad El Bosque, se han capacitado 2 grupos de profesores en los diplomados de Herramientas para la docencia y Herramientas Web 2.0, ofrecidos por la unidad UNAB virtual, de la Universidad Nacional Abierta de Bucaramanga.
  • Como elemento de base para poder promover las TIC como tema transversal a los ejes estratégicos de la Universidad, se le ha dado importancia a la dotación de tecnología:
    "No podemos hablar de TIC si no tenemos buena cobertura y acceso a internet. No podemos hablar de TIC si no tenemos nuestras aulas adecuadas con el equipamiento básico [...] La universidad nos ha apoyado muchísimo y prácticamente nos han dado carta abierta en el tema de adquisición de tecnología." (Miguel Angel Gallego, Coordinador de la Unidad de Tecnología).
  • Se está promoviendo la estrategia de internacionalización, que se apoya en una plataforma de red social académica desarrollada a medida para las necesidades de la Universidad. La plataforma permite a los estudiantes de la Universidad EL Bosque compartir experiencias con estudiantes y docentes de otras universidades del mundo (Oklahoma, Monterrey, Tabasco, entre otras), intercambiar conocimientos sobre la disciplina y fortalecer la práctica de una segunda lengua.  La estrategia de internacionalización también se está implementando con algunas instituciones de educación superior del país con las que interesa adelantar acciones de intercambio asociadas a investigación.

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Retos y planes futuros relacionados con la incorporación de TIC en la Universidad El Bosque

El equipo del Proyecto TIC de la Universidad El Bosque, reconoce los siguientes retos:

  • Fortalecer la estrategia de formación en TIC por medio de pares en cada facultad, para vencer la resistencia de algunos profesores ante el uso e incorporación de las TIC.
  • Lograr la sistematización y socialización de los productos de las estrategias de formación y acompañamiento a los docentes en el uso de TIC.
  • Pasar del uso de TIC, a la creación de contenidos virtuales.

 

Planes futuros:

La Universidad El Bosque está enfocando muchas de sus estrategias hacia la consolidación de un modelo de educación virtual, que le permita ampliar la cobertura de sus servicios de formación. Es por esto que ha impulsado estrategias de adquisición de tecnología como apoyo a los ejes de formación de la Universidad, acompañadas de estrategias de capacitación docente en el uso de las TIC y la apropiación de estrategias de enseñanza - aprendizaje centradas en el estudiante.  Alineado con ese objetivo, la Universidad busca alianzas y asesorías para lograr un diseño e  implementación exitosa del modelo virtual.  

 

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