05/03/2012 12:22 p.m.

VISIÓN  DEL PLAN ESTRATÉGICO DE  INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES – UDCA

Mediante una articulación de su plan estratégico de incorporación de las TICs con su proyecto educativo institucional, con su plan de desarrollo, con sus  planes educativos de los distintos programas y con sus planes de gestión de calidad tanto administrativos como académicos y ambientales,  la UDCA continuará con su proceso evolutivo de apropiación de las TICs de tal forma que en el año 2015 el 80% de todos sus procesos administrativos y académicos estarán sistematizados y certificados de acuerdo con los estándares de calidad para el  apoyo eficiente a sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Dentro de la apropiación de las TICs en la UDCA, el 60% de los profesores estarán capacitados en el uso de las TICs e implementarán procesos de enseñanza aprendizaje mediados por las TICs para sus asignaturas,  utilizando como apoyo adicional para sus clases la plataforma virtual. En el año 2015 la UDCA ofrecerá 2 programas de pregrado y  4 de postgrado de forma virtual y a distancia que tendrán en cuenta la temática del Desarrollo Sostenible.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y APLICADAS – UDCA PARA EL AÑO 2015

·           Articular el plan estratégico de incorporación de las TICs en la UDCA con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la universidad, con su Plan de Desarrollo, con los Planes Educativos de los Programas  de los distintos programas impartidos y con los procesos y planes de gestión de calidad tanto administrativos como académicos y ambientales.

·           Diseñar estrategias que garanticen el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las TICs por parte de la comunidad universitaria de la U.D.C.A.

·           Rediseñar concepciones y paradigmas frente a la enseñanza y aprendizaje y la incorporación de las TICs en dichos procesos en la U.D.C.A, los cuales deberán ser incorporados al PEI.

·           Certificar los procesos administrativos, académicos-administrativos y de manejo ambiental de acuerdo con las normas existentes e incorporar las TICs en todos los procesos.

·           Incorporar las TICs  y soportar mediante las mismas, las actividades relacionadas con las funciones sustantivas de la docencia, la investigación y la extensión de la Universidad.

·           Mediante el uso de las TICs lograr que la UDCA minimice su consumo de papel teniendo en cuenta el principio de Desarrollo Sostenible que orienta las actividades de la universidad.

·           El 60% de los docentes de la UDCA estarán en capacidad de utilizar las TICs en sus procesos de enseñanza aprendizaje y serán motor de la innovación educativa mediada por las TICs por medio de la capacitación y el uso diario y continuo de las mismas.

·           Fomentar entre los docentes la producción de materiales, contenidos didácticos y objetos virtuales de aprendizaje.

·           Fomentar el desarrollo de aulas inteligentes para impartir las clases con procesos de enseñanza/aprendizaje y didácticas mediadas por las TICs.

·           Implementar y soportar el 40% de las materias de los distintos programas de la UDCA en plataformas virtuales de tal manera que sea posible ofrecer las asignaturas en forma virtual o presencial.

·           Promover el uso de las TICs entre los estudiantes para sus labores académicas y cotidianas y facilitarles el acceso a los recursos informáticos y didácticos mediados por las TICs dentro de la universidad.

·           Promover la creación y transformación de programas de pregrado y de postgrado para ser ofrecidos en forma virtual de manera presencial, semipresencial y a distancia.

Promover la creación de redes académicas basadas en TICs y la membresía de la UDCA en las mismas y en las existentes.