No. 1 - 30 de Octubre de 2009

Actualidad

 

 Condolencias para la Universidad del Cauca

El equipo asesor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, expresa públicamente sus condolencias a los familiares del Sr. Henry Maya por su fallecimiento la semana pasada. La perdida de este representante de la Universidad del Cauca enluta de una u otra manera no solamente a sus cercanos y la institución universitaria, también a los participantes en el proyecto PlanEsTIC de la región suroccidente. (d.e.p.).

 

Encuentros Presenciales entre los líderes y las IES Acompañadas

 

 

 

Con gran éxito se realizaron entre el 16 y el 20 de octubre se llevaron a cabo los  encuentros presenciales en la región suroccidente.

 

En cada jornada se conto con la presencia de los representantes de cada institución con su equipo de trabajo y sus correspondientes líderes. Es importante resaltar también la participación de las directivas de la mayoría de las IES acompañadas.

 

Fueron jornadas cuya principal actividad se centro en socializar los avances en el diagnostico y la construcción de la visión y los objetivos estratégicos.

 

Los líderes, hicieron énfasis en la importancia del compromiso de las directivas de las instituciones con el desarrollo de sus planes estratégicos con el fin de contar con el aval y el respaldo institucional.

 

 

Opinión

Entrevista a una IES Acompañada

Para conocer un poco las impresiones de este proceso en las instituciones realizamos una entrevista para conocer de primera mano la opinión de nuetras IES Acompañadas. Se entrevisto a la doctora Zoraida Palacio Martinez, quien se desempeña como Decana facultad de educacion a distancia y virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho -UNIAJC-.

 

La -UNIAJC-, junto con la Universidad Mariana, la Fundación Académia de Dibujo Profesional -FADP- y la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte hacen parte del grupo número uno de la región surooccidente cuyo líder es el profesor Homero Paredes Vallejo de la Universidad de Nariño.

 

A continuación se presentan las respuestas dadas por parte de la doctora Palacio a cado uno de los interrogantes orientados a conocer como estan viviendo las IES acompañadas su proceso en el proyecto PlanEsTIC.

 

1. ¿Qué aspectos positivos resalta del proyecto PlanEsTIC hasta el momento?

 

El apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación y de las Universidades que vienen adelantando una experiencia significativa. Esto nos da confianza para emprender los proyectos institucionales

 

2. ¿Cuales han sido las principales dificultades que han tenido durante el desarrollo de esta primera fase?

 

En nuestra institución ya se tenia una dinámica de trabajo, con proyectos que se vienen adelantando y con una asignación de docencia, investigación, proyección social y tareas administrativas que hace que el tiempo sea muy poco

 

3. ¿Qué recomendaciones, consejos o estrategias les compartiría a los representantes de otras regiones con el fin de mejorar su papel dentro del proceso?

 

Pienso que la primera reunión presencial fue muy provechosa pero muy tardía, considero que seria mucho mejor empezar con una mayor asesoría sobre la dinámica de trabajo, los formatos que se deben diligenciar y la teorización y conceptualización de los que es una planeación estratégica a todo el equipo asesorado.

 

 

Entrevista a una IES líder

 

Enith Castaño Bermúdez

Líder Universidad del Valle

Ahora bien, para conocer también el punto de vista de los líderes acerca del proceso, se llevo a cabo una pequeña entrevista con la profesora Enith Castaño Bermúdez, quien hace parte del equipo líder de la Universidad del Valle del cual también hacen parte los líderes Maria Clara Borrero Caldas y Oscar Trejos Sinisterra. Resulta interesante conocer este liderazgo compartido cuyo modelo es único en la región.

La profesora Castaño se desempeña como profesional del area de medios educativos de la Dirección Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle.

Este equipo lidera el grupo número 2 de la región suroccidente que esta conformado por la Universidad Autónoma de Occidente, la Unidad Central del Valle – UCEVA -, la Universidad del Pacífico y el Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales - FCECEP-.

 

A continuación se presentan algunos apartes de las respuestas dadas por la líder Enith, con el fin de conocer sus impresiones de lo que ha significado trabajar en el proyecto PlanEsTIC.

 

1. ¿Qué aspectos positivos resalta del proyecto PlanEsTIC hasta el momento? 

2. ¿Cuál es la impresión que recoge de las instituciones educativas que están siendo acompañadas?

  • Compromiso institucional para el proceso.
  • Disposición para dejarse acompañar y recoger las sugerencias y observaciones.
  • Disposición para el trabajo y ejercicios en los encuentros presenciales y virtuales.

3. ¿Cuales han sido las principales dificultades que han tenido durante el desarrollo de esta primera fase?

  • La principal dificultad es que el proceso va acompañado de un aseguramiento de la calidad y en este sentido los tiempos son muy ajustados, pues aunque hay un cronograma general de todo el proyecto que dice que empezamos en septiembre, realmente las instituciones y su equipo de trabajo empezaron en octubre y esto reduce aún más los plazos.
  • Este aseguramiento de la calidad y el proceso también tiene que tener en cuenta el tamaño y las características distintas de cada institución.
  • Es necesario, que la líder asesora defina al inicio de cada etapa cuáles son los documentos que se le han de entregar como parte de la construcción y elaboración de los productos finales.

4. ¿Qué recomendaciones, consejos o estrategias les compartiría a los líderes de otras regiones con el fin de mejorar su papel dentro del proceso?

  • Crear una relación de confianza con las IES acompañadas
  • Encontrar un balance entre la presión de la entrega de productos contra tiempo y el proceso de aseguramiento de la calidad.
  • Hacer un registro fotográfico y compartirlo con sus IES acompañadas para que ellos mismo documenten sus procesos.
  • Combinar estrategias comunicativas para establecer una interactividad permanente con los representantes y equipos institucionales de las IES acompañadas que pueden ir desde el uso del correo electrónico, comunicación telefónica, software de videoconferencia y dinamización a través de la plataforma de Comunidad planestic.
  • Utilizar en los talleres ejemplos familiares a la IES acompañada – de manera preferible una empresa reconocida o del entorno local - para ilustrar los procesos a realizar orientados al logro de los productos requeridos.

 

Lo que sucede en las IES

Balance regional

Actividad/Entregable Estado
Autodiagnostico institucional 100%
Diagnostico En proceso
Formulación de la Visión institucional frente a la incorporación de TIC En proceso
Formulación de objetivos estratégicos En proceso
Plan de trabajo 100%
Formato 2 100%
Realización encuentros regionales 100%
Realización visitas institucionales 25%

 

Tabla 1. Resumen de actividades y entregables de la región suroccidente

A continuación se presetan esta Tabla No 1, donde se resume el estado de entrega de los productos y de la realización de los encuentros y visitas institucionales.

 

Como se puede observar la totalidad de las instituciones de la región ya hizo entrega del primer producto: El autodiágnostico institucional. La Universidad del Cauca.

 

En este momento todas las IES Acompañadas se encuentran trabajando en los lineamientos 1, 2 y 3 con el fin de construir la formulación de la Visión institucional y los objetivos estratégicos.

 

También se ha hecho entrega de los entregables correspondientes al sistema de calidad como el formato 2.

 

Algunas IES ya han comenzado con las visitas institucionales, las otras estan programadas durante la próxima semana entre el 3 y 6 de Noviembre.

 

 

 

 

Novedades

Tutorial Herramienta de productos

 

La herramienta de productos es una nueva funcionalidad en la Comunidad PlanEsTIC, que le permitirá hacer entrega de los productos finales que hacen parte del proceso de formulación e implementación de planes estratégicos de incorporación de TIC. Tanto las IES asesoras, como las IES acompañadas e implementadoras, podrán hacer entrega de sus productos y verificar su avance en el proceso.

 

 A continuación me permito presentarles un tutorial muy detallado desarrollado por el equipo asesor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, para subir los documentos finales a la herramienta de productos, entregada en el segundo boletín nacional por parte del equipo de la coordinación general en Bogotá.

 

Ver tutorial