No. 1 - 30 de Octubre de 2009

Actualidad

IES en implementación 

La Pontificia Universidad Javeriana Cali, como IES asesora de la región Suroccidente, en el proceso de acompañamiento dentro de la fase de escalonamiento del proyecto PlanEsTIC ha programado un encuentro virtual mediante la herramienta Elluminate para el próximo lunes 9 de noviembre de 2009 entre las 10am y las 11am con los representantes de las instituciones que actualmente se encuentran en la etapa de implementación de planes estratégicos (Universidad de Nariño, Universidad Libre Cali, Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gemtium).

Se espera establecer mediante el encuentro cual es el balance de los avances en los planes estratégicos, las dificultades surgidas en esta etapa, los ajustes realizados, conocer cuales son los actores actualmente involucrados, y diagnosticar el estado del plan. Adicionalmente se considera pertinente socializar las estrategias que han utilizado los equipos de trabajo para desarrollar los planes y resolver las dificultades, ya que pueden resultar de gran utilidad para sus pares regionales.

Estas cuatro IES ya participaron de encuentros virtuales con la Universidad de los Andes donde se les presentó las actividades programadas para su acompañamiento durante esta etapa y se les proporcionó los insumos de análisis inicial. Con respecto a este punto, el encuentro regional buscará conocer el avance en el diligencionamiento del instrumento FAPECRIMA suministrado por la coordinación nacional para valorar algunos aspectos de la implementación.

Por ultimo y no menos importante, se recopilarán las expectativas del acompañamiento que hayan surgido durante este tiempo.

 

Opinión

Entrevista con una IES en Implementación

 

Fabian Castillo Peña, representante Universidad Libre - Seccional Cali

Para conocer como va el proceso de implementación en las IES de la región suroccidente, se realizó una entrevista al ingeniero Fabián Castillo Peña, quien se desempeñar como Director del Programa Académico de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Cali y es el representante de su institución en esta fase de implementación del proyecto PlanEsTIC.

 

Cabe anotar que el ingeniero Castillo se desempeño como representante de IES Acompañada en la primera fase del proyecto. Gracias a su notable esfuerzo durante esta fase, se dio la posibilidad que la Universidad Libre Seccional Cali, ahora se encuentre como IES líder del grupo 3 de la región suroccidente bajo el liderazgo del profesor Freddy Wilson Londoño y del ingeniero Fabián también.

 

 

A continuación se presentan las respuestas dadas por el representante con el fin de conocer sus impresiones acerca de esta fase de implementación de los planes estratégicos en las instituciones.  

 

1. ¿Qué aspectos positivos resalta del proceso de la implementación del proyecto PlanEsTIC en su institución hasta el momento?

  • El apoyo de las directivas académicas y administrativas en esta fase.
  • El compromiso de los actores del proceso según la asignación de responsabilidades en los planes de acción.
  • La Asignación de un % de recursos en la proyección presupuestal para el año 2010, teniendo en cuenta aspectos recomendados en los planes de acción.
  • La obtención de resultados en algunos aspectos de los planes de acción en el año 2009, a pesar de que la proyección de implementación esta para iniciar en el año 2010.

2. ¿Cuales han sido las principales dificultades que han tenido durante el desarrollo de esta fase de implementación?

  • Falta de comunicación oficial al respecto del inicio de la fase de implementación.
  • Teniendo en cuenta que la proyección de implementación de los planes de acción quedo definida para el año 2010, algunos aspectos de los mismos no se pueden iniciar sino hasta tal fecha.
  • La falta de información relacionada con las posibilidades de participación en convocatorias, donde se pueda justificar algunos aspectos relacionados en los planes.
3. ¿Qué recomendaciones, consejos o estrategias les compartiría a los líderes de otras regiones con el fin de mejorar su papel dentro del proceso?
  • Ajuste de los planes de acción, de acuerdo con la realidad de la institución.
  • La socialización de los planes de acción a todos los actores de la institución.
  • Reconfirmar el compromiso de los actores relacionados y con responsabilidad en la fase de implementación.

 

 

 

Lo que sucede en las IES

Próximo Encuentro Virtual

  Para conocer lo que esta sucediendo con la fase de implementación de los planes estratégicos en las IES de la región suroccidente se ha programado un encuentro virtual mediante la herramienta Elluminate para el próximo lunes 9 de noviembre de 2009 entre las 10am y las 11am con los representantes de las instituciones que actualmente se encuentran en esta etapa(Universidad de Nariño, Universidad Libre Cali, Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gemtium)

 

 

Novedades

Tutorial Herramienta de productos

 

La herramienta de productos es una nueva funcionalidad en la Comunidad PlanEsTIC, que le permitirá hacer entrega de los productos finales que hacen parte del proceso de formulación e implementación de planes estratégicos de incorporación de TIC. Tanto las IES asesoras, como las IES acompañadas e implementadoras, podrán hacer entrega de sus productos y verificar su avance en el proceso.

 

 A continuación me permito presentarles un tutorial muy detallado desarrollado por el equipo asesor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, para subir los documentos finales a la herramienta de productos, entregada en el segundo boletín nacional por parte del equipo de la coordinación general en Bogotá.

 

Ver tutorial