No. 2 - 1 de Diciembre de 2009

Actualidad

Segundo encuentro presencial en la región suroccidente

 

El día martes 24 de Noviembre de 2009 se llevo a cabo el segundo encuentro regional de IES acompañadas y líderes de la región suroccidente en el Auditorio 2.2 del edificio de Educación Continua en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. El evento conto con la presencia de todo el equipo de la IES asesora y de los líderes de la Universidad del Valle y la Universidad Libre respectivamente.También conto con la participación de los representantes de las IES acompañadas de la región.

 

En el evento se presento un balance general del estado de avance del proyecto en la región y se abrio un espacio de socialización de experiencias y dificultades que han tenido las IES acompañadas en su proceso de elaboración de su plan estratégico en incorporación de TIC.

Además, se presentaron los lineamientos 4 y 5 y se realizaron talleres prácticos donde se comenzo a trabajar en el diseño de las estrategias. Esta labor estuvo a cargo de los líderes, quienes se mostraron muy atentos a las dudas presentadas por las instituciones acompañadas.

 

Por último, cada equipo establecio el plan de trabajo de la segunda fase del proyecto PlanEsTIC. Aqui se establecieron compromisos y encuentros para cumplir con los productos a entregar en esta fase.

 

Durante toda la jornada se conto con el apoyo del equipo asesor de la región suroccidente.

 

Aprovechamos esta oportunidad para felicitar a las IES acompañadas de la región suroccidente por su perseverancia y por la dedicación al proyecto. Asi mismo, a nuestros líderes, hacerles un reconocimiento especial por su seriedad y compromiso con el proyecto.

 

Creación del albúm de la región suroccidente en Flickr


 

 El equipo asesor de la región suroccidente se permite presentar el espacio en la herramienta Flickr, donde se publicarán las fotos de los eventos que se realicen en la región. En esta oprtunidad les compartimos el albúm correspondiente al segundo encuentro presencial. 

 

 

Presentación de la comunidad a las IES en implementación

El día jueves 3 de diciembre se llevo a cabo por parte de la coordinación nacional y en cabeza de la coordinadora del proyecto PlanEsTIC, la Dra. Luz Adriana Osorio, la presentación oficial de la comunidad a las IES en implementación.

Como punto clave del encuentro virtual a través de EIluminate, se acordo la creación de un comité a nivel nacional que se encarga de buscar estrategias para consolidar un espacio de comunicación continuo con las instituciones  que se encuentran en proceso de ejecución de su plan estratégico en incorporación de TIC.

 

Otro punto muy importante fue la presentación de la Primera aproximación a los intereses de las IES implementadoras, con este estudio se pretende recoger los intereses y las tendencias de las instituciones que ya cuentan con su plan TIC.

Este análisis se hizo con datos recolectados a través de un formato denominado FAPECRIMA, el cual fue entregado a cada institución para que lo diligenciara.

Aunque es un poco bajo el porcetaje 25% de IES en implementación que lo han diligenciado, se comienza a evidenciar diferentes comportamientos y  tendencias en las instituciones.

 

En la región suroccidente sólo la Universidad libre, cuyo representante es el Ing. Fabian Castillo, ya lo entregaron y lo publicaron en la herramienta de productos de la comunidad.

Invitamos a las otras tres instituciones a que lo terminen de diligenciar. 

 

 

 

Puede ver aquí la grabación completa del Encuentro Nacional de IES en implementación:

 

https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect/playback.jnlp?psid=2009-12-03.0525.M.ADFA2655207F757C84DA7FC60F2ECD.vcr

 

 

 

Eventos

Actividad Nacional para IES en implementación

La coordinación nacional de dinamización en conjunto con el dinamizador de la región suroccidente esta trabajando en el diseño de una actividad nacional con el fin de implementar estrategias de dinamización para la comunidad virtual de las IES en implementación.

 

Con esta actividad se pretende formular un conjunto de acciones con el propósito de fidelizar, comunicar. motivar e interactuar a sus participantes.

 

Para poder cumplir con el propósito de esta actividad es de vital importancia que todas las IES se pongan al día con el diligenciamiento del formato FAPECRIMA. Ya que este instrumento servirá de insumo para determinar el panorama de estas instituciones y poder así ajustar la actividad a las necesidades sentidas y manifiestas por las IES implementadoras.

 

En los próximos días se estará dando a conocer noticias acerca de esta actividad...

 

¡ Prepárense IES implementadoras...!

 

Opinión

Acerca de la dinamización de la comunidad PlanES

 

 

 

Lo que sucede en las IES

Balance de la entrega de productos de las IES Acompañadas

Producto Estado
Autodiagnóstico institucional 100%
Diagnóstico institucional 75%
Formulación de la Visión institucional frente a la incorporación de TIC 92%
Formulación de objetivos estratégicos 92%

 

 

Tabla 1. Estado de entrega de productos de las IES acompañadas

 A continuación se observa el balance de la entrega de productos correspondientes a la fase 1, de las IES acompañadas de la región suroccidente.

 

Como se puede apreciar la mayoria de los productos han sido entregados satisfactoriamente. El diagnóstico institucional tiene un estado inferior al resto, pero ya las IES estan trabajando para ponerse al día.

 

En algunas instituciones estan pendientes de presentar sus visiones y objetivos estrategicos a las respectivas autoridades académicas para que aprueben su divulgación.

 

Sin embargo, el balance general es satisfactorio y ya se encuentran las IES acompañadas del suroccidente en la segunda fase de planificación de este proyecto PlanEsTIC