No. 3 - 1 de Febrero de 2010

Actualidad

Encuentros presenciales y Visitas Institucionales en la región

Entre el 9 y el 21 de Diciembre se llevaron a cabo los encuentros presenciales en la región suroccidente. Entre los temas tratados durante estos encuentros se resaltan los siguientes:


Se aclararon dudas e inquietudes de los lineamientos 4 y 5
Se reviso el trabajo adelantado por las IES en el diseño de las estrategias
Se elaboraron versiones preliminares de la matriz de implementación de estrategias
Se hicieron talles para la apropiación de los lineamientos.

 

Durante el 15 y el 26 de Enero de 2010 se llevaron a cabo las visitas institucionales donde se socializaron los productos de la segunda fase con los directivos y el equipo líder de cada institución. Estas visitas fueron muy útiles, pues, permitieron la validación y ajustes de los productos antes de ser publicados en la comunidad.

 

Sea esta una oportunidad para agradecer a todos los equipos de trabajo de las instituciones y a nuestro líderes que sin duda han hecho una labor muy destacada.

 

 

 

Eventos

Presentación de informes parciales al MEN y a Uniandes

 

 

El 17 de diciembre de 2009 se hizo entrega del informe parcial del proyecto PlanEsTIC en la región sur occidente tanto para la Universidad de los Andes como para el Ministerio de Educación Nacional. En ambos, se resalta un balance muy positivo para la región con algunas dificultades a superar pero con la satisfacción de haber consolidado un equipo de trabajo comprometido y perseverante con el proyecto. A continuación se presentan algunos aspectos a destacar de estos informes:

  
IES Acompañadas
 
En esta primera fase se ejecutaron el 100% de las actividades propuestas en el primer plan de trabajo (etapa 1) con la entrega del 93% de los productos por parte de las IES acompañadas. Estos productos son:
 
 
Producto
Estado
Autodiagnóstico institucional
100%
Diagnóstico institucional
75%
Formulación de la Visión institucional
 100%
Formulación de objetivos estratégicos
100%

 

Divulgación de los desarrollos realizados:
 
La región suroccidente ha establecido las siguientes estrategias a través de sus líderes acompañantes:
 
  1. Difusión de los encuentros regionales a través de la herramienta de video streaming de la Universidad Libre – Seccional Cali.
  2. Publicación de noticias de PlaneEsTIC en el informativo “Conexión Javeriana” de la Pontificia Universidad Javeriana – Seccional Cali.
  3. Realización de un video tutorial para ilustrar el proceso de gestión de documentos en la herramienta de productos de la comunidad. Este tutorial fue publicado en el boletín nacional.
  4. Elaboración de un manual para el manejo de los espacios en la comunidad PlanEsTIC. Esta actividad fue acogida a nivel nacional y se está construyendo un manual para toda la comunidad por parte de los dinamizadores de todas las regiones.
IES en implementación
 
Con relación a las cuatro instituciones en fase de implementación se alcanzo:
 
Contacto con las IES para explicación del acompañamiento en esta fase. Logrado 100%.
 
Encuentro virtual/presencial para establecer el nivel de avance de la implementación de los planes estratégicos en cada IES. Logrado 75%.
 
Indicaciones para diligenciamiento del formato FAPECRIMA. Logrado 75%.
 
Etrega y publicación del formato FAPECRIMA. Logrado el 25%. 
 
Sin duda alguna, hay muchas cosas por mejorar pero lo más importante es que detrás de esto existe un equipo humano que esta siempre dispuesto a colaborar y dar lo mejor de sí, muchas gracias estimados líderes regionales e institucionales por su gran aporte y valioso esfuerzo.

 

 

 

Agéndese

Jornada nacional y Balance general del proyecto

El próximo viernes 5 de febrero se llevará a cabo el 3 encuentro presencial Nacional. En el evento tendrá lugar en la ciudad de Bogotá y contará con la participación de los asesores, líderes regionales y la coordinación general. En este evento se revisarán aspectos del sistema de evaluación y monitoreo. Además se estudiaran los elementos necesarios para la apropiación de los lineamientos 6 y 7 con miras a la elaboración de los planes de acción.

También el día jueves 4 de febrero en horas de la tarde se llevará a cabo el balance general del proyecto vía audioconferencia por Elluminate. Cada región presentará el banlace regional apoyandose en sus lideres y en su equipo de trabajo. Sin duda alguna, este evento servira de abrebocas para lo que será la Jornada presencial del día siguiente.

 

También, el viernes 5 de febrero de 3:30 pm a 4:30 pm se estará transmitiendo por videoconferencia la charla "Elementos para el abordaje de los lineamientos 6 y 7 para la formulación de planes estratégicos de incorporación educativa de TIC en IES" a cargo de la doctora Claudia Velandia. Esta actividad que hace parte del tercer encuentro presencial nacional, se convierte en una oportunidad, para que aquellas personas que no puedan asistir presencialmente, lo puedan seguir por este medio.

 

 

 

Encuentro Virtual Club Amigos PlanEsTIC 

El próximo lunes 8 de febrero de 1:00 pm a 2:00pm se llevará a cabo el segundo encuentro virtual del club de amigos PlanEsTIC. Este comité tiene como objetivo buscar estrategias que permitan consolidar la comunidad a través de la participación activa de las IES en implementación.

En el primer encuentro se comenzo a trabajar en una idea que consiste en la creación de un espacio denominado las Tertulias PlanEsTIC, en las cuáles se persigue integrar a la comunidad de IES en implementación por medio de reuniones informales que giren en torno a discusiones alrededor de la incorporación de TIC en procesos educativos.

 

Todos estan cordialmente invitados a dar sus aportes e iniciativas, si asi lo desean pueden enviar un correo a soporteplanestic@uniandes.edu.co y manifestar su interés de participar.

 

 

 

Opinión

Entrevista con un líder de una de nuestras IES en implentación

 

Presentación de las estrategias de dinamización de la región suroccidente

A continuación se presenta a la comunidad el primer borrador de las estrategias de dinamización, esbozadas en el último encuentro virtual de la región suroccidente.

El objetivo principal que se persigue es Consolidar la comunidad planEsTIC en la región suroccidente como un espacio donde se establezcan lazos de cooperación y de ayuda en lo referente a la integración de TIC en los procesos educativos.

 

La idea es poder documentar toda esta experiencia de dinamización en la comunidad y consolidar un conjunto de buenas practicas de tal manera que se puedan compartir y formalizar en una publicación  académica.

Entre las estrategias planteadas se destacan:

  
  1. Publicar el perfil de todo el grupo de la región suroccidente en la comunidad PlanEsTIC. Se debe poner una presentación breve de cada persona como estudios realizados áreas de interés o de investigación.
  2. Realización de actividades presenciales en los encuentros para promover la integración entre los participantes de la comunidad.
  3. Publicación de relatorías de los encuentros en los espacios de grupo.
  4. Consultar los boletines de la comunidad a nivel nacional y regional.
  5. Permitir espacios comunes entre los grupos de la región suroccidente.
  6. Vincular a las IES en implementación al proceso de las IES acompañadas.
  7. Rediseñar la interfaz gráfica de cada espacio dentro de la comunidad.
  8. Mejorar la usabilidad de cada espacio a través de enlaces directos a la información.