¿Cómo enfrentar la respuesta de los profesores ante los cambios que implica la movilización de la institución hacia modalidades blended o virtuales?

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Cultura de la educación virtual
En el año 2006 una de las investigadoras del grupo E-Virtual finalizó la investigación “Las Herramientas de comunicación en red utilizadas por los profesores de pregrado de la Universidad de Medellín como mediaciones pedagógicas, segundo semestre de 2005”. El objetivo principal de la investigación fue conocer cuáles eran las herramientas de comunicación en red utilizadas por los profesores de pregrado de la Universidad de Medellín como mediaciones pedagógicas durante el segundo semestre del 2005”.


Conclusiones más relevantes
• La comunicación profesor-estudiante es uno de los pilares más relevantes en el contexto educativo, es necesario que los profesores asuman el uso de la tecnología como mediación pedagógica donde se refuerce y mejore el conocimiento del conocimiento del estudiante. A través de una comunicación constante se puede lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones académicas a través de interacciones profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-entorno sin necesidad de estar sujetos a un tiempo y lugar determinado.


• En cuanto a la utilización de las herramientas de comunicación en red, la más utilizada fue el correo electrónico, la siguen el chat, el foro, la página Web y el blog; como medio adicional los profesores utilizaron el celular por su facilidad de acceso para comunicarse en cualquier momento, considerándose ésta como una herramienta sincrónica y asincrónica. Sincrónica por permitir una comunicación en tiempo real y asincrónica por su posibilidad de envío de mensajes de texto, mensajes de voz y acceso a las demás herramientas de comunicación en red a través de equipos móviles con conexión remota a Internet.

• Herramientas de comunicación en red como el chat sugieren una previa planificación de la sesión para poder tener un orden y rol en la comunicación; la mayoría de los profesores tiene las conversaciones académicas con sus estudiantes a través del chat en forma casual; lo que nos permite concluir que no hay una planeación y la herramienta está siendo desaprovechada por no conocer los objetivos de su uso.

• Reconociendo que la Universidad de Medellín cuenta con la suficiente infraestructura tecnológica para que los docentes utilicen las herramientas de comunicación en red con sus estudiantes, su uso debe dejar de ser opcional para convertirse en el eje transversal que va en pro de una preparación profesional integral del estudiante, la cual es exigida laboralmente por la sociedad.

Recomendaciones

• Para mejorar el uso de las herramientas de comunicación en red como apoyo a las clases presenciales se debe realizar capacitaciones a los profesores en el uso de Internet y las ventajas/desventajas de sus servicios, enfocándose en las posibilidades académicas que ofrecen las herramientas de comunicación en red: correo electrónico, foro, blog, chat y una página Web personal. Incluir en las competencias básicas del profesor la habilidad para la utilización de los servicios de Internet como medio educativo.

• La comunicación entre profesores y estudiantes es uno de los pilares más relevantes en el contexto educativo, es necesario que los profesores asuman el uso de la tecnología como mediación pedagógica donde se refuerce y mejore el conocimiento del conocimiento del estudiante. A través de una comunicación constante se puede lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones académicas a través de interacciones profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-medio sin necesidad de estar sujetos a un tiempo y lugar determinado

• Para medir el desempeño de los estudiantes se sugirió a la Universidad de Medellín hacer un comparativo semestral con los resultados académicos obtenidos por los estudiantes que utilizaron las herramientas de comunicación en red con apoyo en las clases presenciales y los estudiantes que únicamente asistieron a las clases y asesoría presenciales, esto con el propósito de determinar las ventajas y desventajas. A partir de este comparativo, se pueden establecer planes de mejoramiento y actividades de motivación para el profesor y el estudiante de manera que hagan uso efectivo de las herramientas de comunicación en red como mediaciones pedagógicas.

• En cuanto al correo electrónico, sugerimos responderlo en un tiempo máximo de 8 horas hábiles laborales, lo que permitirá una respuesta oportuna; si una conversación a través del correo electrónico no es resuelta rápidamente y cada vez se hace más confusa, se debe buscar una nueva forma de comunicación. En cuanto a la página Web, el foro y el blog que aparecen disponibles las 24 horas en Internet, profesores y estudiantes deben mantener unas reglas de uso en cuanto a buen lenguaje, visitas periódicas y constante actualización.

• Se debe realizar una investigación donde se mida el impacto que las herramientas de comunicación en red han producido sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Publicado @ 29/03/2012 02:23:20 p.m. por sarango@udem.edu.co | COMENTARIOS (0)


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