¿Qué tipo de competencias deben desarrollar los docentes para asumir efectivamente procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados con TIC?

   Minimize
< ATRÁS  1 de 1  SIGUIENTE >

Competencias docentes

A continuación presentamos nuestro aporte desde el plan de formación docente en TIC de la UAM:

Un punto de partida para definir las competencias que deben desarrollar los docentes, es la Ruta de Apropiación de TIC para el Desarrollo Profesional Docente  planteada por el MEN en el 2008. De acuerdo a la RUTA, la  formación docente debe comprender dos grandes  momentos de preparación cognitiva: Un momento de iniciación o apropiación personal, el cual busca que el docente apropie la tecnología para la productividad individual, y un segundo momento: de profundización o apropiación profesional, el cual busca que las competencias logradas en el momento de apropiación personal, sean transferidas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la generación de nuevas estrategias que modifican las prácticas en el acto educativo.

La presentación en momentos implica, por tanto, que el proceso de formación sea gradual y escalonado, desde la cualificación personal hacia la profesional, partiendo del desarrollo de cuatro competencias requeridas para la apropiación de las TIC: Pedagógicas, comunicativas y colaborativas, éticas y técnicas, que le permiten al docente transformar e innovar su práctica educativa, teniendo siempre como punto de partida la reflexión sobre la didáctica del objeto de enseñanza para el diseño de ambientes de aprendizaje.

Estos momentos de apropiación son asumidos para efectos del Plan de formación docente de nuestra institución: Universidad Autónoma de Manizales (UAM), como tres niveles, a saber: Momento de apropiación personal como Nivel Inicial, y Momento de apropiación profesional como Nivel Intermedio y Nivel Avanzado.

El nivel inicial comprende el desarrollo de conocimientos y destrezas básicas que debe tener el docente con relación al uso del computador y de las aplicaciones básicas instaladas (ofimática) para la organización, almacenamiento y recuperación de la información digital; igualmente la manipulación de la información en formato digital textual, gráfico y audiovisual; y el acceso, búsqueda y selección de información especializada en internet, así como la comunicación a través de herramientas sincrónicas y asincrónicas.

El nivel Intermedio comprende las competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas y éticas, necesarias para diseñar e implementar ambientes de aprendizaje híbridos, en los que se complementen armónicamente las estrategias de formación presencial con las potencialidades que ofrece las TIC. 

En el nivel avanzado, los docentes por su alta experticia, estarán en capacidad de crear, producir y compartir, recursos educativos digitales con características de objeto de aprendizaje, que podrán ser almacenados en la red para ser compartidos, descargados y reutilizados por la comunidad académica universitaria. 

Otro fundamento de la propuesta del plan de formación docente de la UAM, es definir al trabajo colaborativo como principal estrategia de aprendizaje que debe transversalizar  el proceso de fromación, con miras a la consolidación de redes y comunidades de práctica entre los docentes. 

En el documento de referencia se presentan las competencias MEN (2008).


Referencia:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Programa estratégico para la competitividad.  (2008.) Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Consultado el 2 de febrero de 2010. Disponible en: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf

Documentos recomendados:

Tobón, Martha Isabel y otros. (2010). La formación docente al  incorporar   las TIC  en los procesos de  enseñanza  y  aprendizaje. Una propuesta para la Universidad Tecnológica de Pereira. Consultado el 5 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.slideshare.net/misabell/

UNESCO. (2008). “Estándares de competencias en TIC para docentes”. Consultado el  3 de marzo de 2010. Disponible en: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Zea, C., Atuesta, M., Zea, G. Y Otros. (2005). “Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de Información y comunicación”. Cuadernos de Investigación, Universidad EAFIT. Documento 35 – 082005. ISSN 1692 – 0694. Medellín, Colombia.

Galvis,  A.H.  (2008).  La  PIOLA  y  el  desarrollo  profesional  docente  con apoyo de tecnologías de información y comunicación—TIC. Bogotá: Metacursos. Consultado en noviembre de 2009. Disponible en: http://www.slideshare.net/algalvis50/la-piola-y-el-desarrollo-profesional-docente-con-apoyo-de-tic-presentation


Publicado @ 29/03/2012 04:31:00 p.m. por pprado@autonoma.edu.co | COMENTARIOS (0)


< ATRÁS  1 de 1  SIGUIENTE >