¿En qué temas se debe capacitar a los docentes cuando se trata de procesos de virtualización?

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¿En qué temas se deben capacitar a los docentes cuando se emprenden procesos de virtualización?

Teniendo en cuenta la naturaleza de la UNAD, para la educación virtual se han definido y creado las Diplomaturas que en su totalidad conforman el programa de "Formación de Formadores", las cuales son unidades académicas diseñadas con fines específicos de cualificación, en tiempos relativamente cortos y con altos impactos acerca de los ámbitos de actuación del cuerpo académico, para lograr un buen desempeño en procesos de educación abierta y a distancia en escenarios telemáticos, digitales y virtuales, que sirven de base académica para la certificación de competencias. Estas diplomaturas son consecutivas y prerequisito una de la otra y cada una se especializa de la siguiente manera:

 

1- Diplomatura básica

 

- Tutoría virtual de curso académico: El/a Tutor/a virtual de curso académico es el/a encargado/a de realizar el acompañamiento a los/as estudiantes en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia, con un amplio y sólido carácter pedagógico, razón por la cual es un elemento esencial de la Propuesta Pedagógica del Sistema del Área Académica de la UNAD


2- Diplomaturas específicas

 

- Director /a Virtual de Curso Académico: El/a Director /a virtual de curso académico, precisa atender las actividades pedagógicas y organizativas, que se centran en los procesos de actualización del material didáctico; diseño de estrategias e indicadores de acompañamiento, asesoría y seguimiento a estudiantes; diseño y elaboración de sistemas e instrumentos de evaluación de procesos de aprendizaje y diseño de estrategias para las interactividades y proyección social.

 

- Diseñador/a de Material Didáctico UNAD: El diplomado en Diseño de material didáctico UNAD pretende contribuir a la formación de profesionales (externos/as o internos)/as encargados/as de diseñar y elaborar materiales educativos a través de la explicitación conceptual y metodológica de los componentes estructurantes y elementos estructurales propios del modelo académico pedagógico unadista; aspectos a tenerse en cuenta para el diseño y puesta en funcionamiento de materiales didácticos de cursos académicos de la UNAD, con el fin de generar de 

manera planificada y sistemática procesos de formación, aprendizaje y actualizaciones cognitivas en el/a estudiante.

- Diseñador /a de Objetos Virtuales de Aprendizaje: Los objetos virtuales de aprendizaje (OVAs), en el contexto de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD– cuya modalidad educativa es a distancia, se utilizan para apoyar las estrategias pedagógicas y didácticas elaboradas por el /a diseñador /a de material didáctico. Es importante que el/a diseñador/a de OVAs tenga en cuenta que se debe establecer claramente la instrucción que acompaña al objeto que construye, de tal forma que al/a estudiante le sea comprensible el propósito del mismo y se le rete a aprender a aprender a través de estos medios. Debe mostrarle que existen nuevas formas de adquirir el conocimiento y que estos objetos facilitan el aprendizaje sin necesidad de la presencia física del tutor/a.

 

Así, en todos los cursos académicos de pregrado y posgrado de la UNAD, se utilizan los objetos virtuales de aprendizaje como elemento mediador del proceso. Con este diplomado, se presenta un plan de trabajo que facilite elementos conceptuales y estructurales de manera que oriente a los/as participantes en la producción de objetos virtuales de aprendizaje, como herramientas que apoyen los procesos de formación de los estudiantes de la UNAD y/o de otras Instituciones.

- Consejero/a Académica: La Consejería académica y psicosocial es la actividad de acompañamiento, apoyo y orientación para la comunidad académica (estudiantes, docentes y administrativos) que requieran la asesoría pedagógica, psicosocial y vocacional al interior de la universidad.

Diseñador/a de Material Didáctivo Virtual, Programas de Educación Básica y Media: El diplomado en Diseño de material didáctico virtual de programas de educación Básica y Media, está conformado por doce cursos académicos, así:

  • Sistema de Inducción Unadista.
  • Competencias comunicativas digitales.
  • Ofimática en pedagogía virtual.
  • Telemática en pedagogía virtual.
  • Acompañamiento tutorial en educación a distancia y ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Pedagogía del trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Estándar CORE.
  • Evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Competencias por áreas en alfabetización, educación básica y media.
  • Pedagogía para el diseño de actividades de aprendizaje en programas de formación de adultos.
  • Desarrollo de unidades didácticas integradas por competencias y ciclos.
  • Workshop Moodle para educación permanente en escenarios virtuales.

Un gran Saludo!


Cordialmente,


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ADRIANA BERNAL F.
UNAD

Publicado @ 24/05/2012 06:05:59 p.m. por aquiroga@poligran.edu.co |


Capacitación docente para la virtualidad
En la mayoria de los casos las IES incian los procesos de capacitación para la virtualidad con los temas tecnológicos, formacion en el manejo de los LMS y de herramientas ofimáticas, lo cual es importante pero debe ir acompañado, y desde mi punto de vista integrado, con formación en los aspectos pedagógico, didáctico y organizacional. 

Los docentes deben entender los cambios que las TIC han generado en las estructuras económicas, productuctivas y sociales en el mundo, para poder así asumir el cambio en su rol como orientador del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, como participanten en redes de conocimiento y como parte de los equipos de producción de recursos educativos digitales. 

Este es el objetivo central del PEIT de los Libertadores, construido en el marco de PlanEsTIc, para potenciar las actividades que se han venido desarrollado en el marco del uso de las TIC como herramienta de mejoramiento de los espacios académicos presenciales y a distancia.  todo ello  se soportará en una politica institucional sobre el uso pedagógico de las TIC.

Espero conocer las experiencias de otras instituciones.

Adriana Buitrago
Directora Educación Virtual
Fundación Universitaria los Libertadores

Publicado @ 10/05/2012 10:18:00 a.m. por albuitragom@libertadores.edu.co |


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