¿Cómo se asegura la calidad académica en los procesos de virtualización?

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Sobre la calidad y otras preguntas

¿Cómo se asegura la calidad académica en los procesos de virtualización?

Colocando como elemento fundamental el diseño antes que la ejecución.
Garantizar al experto en contenido o a la persona encargada del curso, acompañamiento desde lo temático y desde lo metodológico.


¿Cómo se logra un Modelo de E learning sostenible financieramente?

Es una ecuación de difícil cálculo en tanto intervienen diversos factores que la afectan: el diseño curricular, la inversión inicial en el desarrollo de contenidos, los aspectos tecnológicos y de infraestructura necesarios, los costos de mercadeo, el costo docente y la inversión en la estrategia de permanencia a estudiantes. Cada variable afecta en tanto sea más o menos importante para la institución, a mayor compromiso – mayor costo y por lo tanto mayor final para el estudiante.

¿Cómo se logra que la comunidad educativa entienda, acepte y apropie la virtualización?

Desde la perspectiva de la Unipanamericana fue mediante el desarrollo de una campaña de divulgación y formación sostenida en el tiempo.

¿Cuál es el rol y formación del diseñador instruccional?

En nuestra institución ese rol no aplica, en tanto las funciones del mismo están inmersas parcialmente en los diferentes roles que se tiene.

¿En qué temas se deben capacitar a los docentes cuando se emprenden procesos de virtualización?

La institución asume la formación de los tutores en las siguientes líneas:

1.    Aspectos pedagógicos de acuerdo al modelo institucional.

2.    Apoyo de las TIC en la implementación de los cursos.

3.    Estrategias de dinamización en entornos virtuales.

4.    Uso de la plataforma

¿Cómo se establece el sistema de evaluación a los estudiantes en la virtualidad?

La institución cuenta con un modelo que da respuesta a criterios de evaluación claramente definidos a partir de resultados de aprendizaje. La evaluación contempla los tres actores intervinientes en el acto educactivo, el estudiante a través de procesos de autoevaluación, los pares a través de procesos de coevaluación y el docente a través de la Heteroevaluación. Todas las actividades deben propender por la participación de todos.

¿Cómo abordar temas que son demasiado prácticos en la educación virtual? Por ejemplo, una práctica de química, de biología, anatomía, etc.

Incorporando metodologías activas que le permitan al estudiante explorar escenarios laborales próximos a su contexto, prácticas en las compañías, uso de laboratorios remotos y trabajo con simuladores.

 ¿Cuál sería el número ideal de estudiantes para un profesor en un curso virtual?

No existe, esto depende de las condiciones especificas de la asignatura y del modelo pedagógico de la institución.

Ricardo Amórtegui

Líder Prestar Servicios de
Formación Virtual

Unipanamericana Compensar



Publicado @ 24/05/2012 06:29:13 p.m. por aquiroga@poligran.edu.co |


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