¿Qué políticas institucionales es necesario crear para orientar la incorporación de TIC en los procesos educativos de una IES?

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Transformación del modelo pedagógico
Buen día este es el aporte de la U de Medellín


El Modelo Pedagógico de la Universidad de Medellín contempla 4 aspectos: pedagógico, curricular, didáctica y gestión. Dentro de éste último se enmarcan las modalidades de educación ofrecidas por la universidad con todos los cambios que han generado la incorporación de las TIC en la educación presencial y virtual.

Dentro de la conceptualización incluida en el modelo pedagógico tenemos:

Educación virtual: entendida como una medotología de educación, centrada en el estudiante y mediatizada a través de tecnologías de información y comunicación (TIC), donde la relación de los profesores y estudiantes no obedece a una presencialidad física, pero sí virtual; esto quiere decir que no se trata de ausencia de relaciones interpersonales sino que, éstas se presentan a través de medios asincrónicos: correo electrónico, foros de discusión, blog, multimedia o grupos de interés; y medios sincrónicos: chat, videoconferencia, teléfono, entre otros. Una de las herramientas más completas ofrecidas en Internet para orientar un proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad virtual es la plataforma virtual o e-learning, las plataforma son el espacio donde se generan gran parte de las interacciones comunicativas en el proceso.

Objeto virtual de aprendizaje (OVA): es un material educativo digital desarrollado con herramientas de las TIC que corresponde a un objetivo, una actividad de aprendizaje o a un mecanismo de evaluación. Los OVA se caracterizan por ser reutilizables, accesibles, usables, durables y portables.

Entorno virtual de aprendizaje (EVA): entendido como un espacio virtual en el que se interrelacionan aspectos pedagógicos, comunicacionales, sociales y afectivos, que integrados adecuadamente ayudan al estudiante a aprender incorporando elementos del contexto social, laboral y personal.
Lo más sobresaliente de un entorno virtual de aprendizaje es que cuente con las condiciones para que el estudiante se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, capacidades, actitudes y valores. El EVA contempla cuatro entornos fundamentales: de contenidos, de colaboración, de interacción y de gestión.

Las interacciones comunicativas implican un diálogo con los otros, mediante actividades, postuladas en las TIC, que motiven la participación, de estudiantes entre si y con sus profesores, además de la participación de estudiantes que configuran grupos de trabajo académico, al interior de la clase y con otros grupos de ambientes educativos externos a la universidad.

Con esta transformación del Modelo Pedagógico, ha sido necesario modificar también algunos procesos que se tenían para la modalidad presencial ajustándolos para la metodología virtual, y crear otros que han permitido la consecución de los proyectos.

Algunos de ellos son:

- Estrategias didácticas
- Periodos académicos (duración de 6 semanas para asignaturas virtuales)
- Modelo didáctico (rol de estudiante y del profesor)
- Reglamento académico
- Microcurrículos
- Plataforma virtual
- Procesos de admisión
- Bienestar universitario
- Centro de ayudas para estudiantes y profesores en la plataforma
- Equipos de tecnología (Aula Interactiva)
- Plan de desarrollo que apunta al Plan Estratégico de TIC de la universidad
- Metodologías de evaluación
- Proceso de producción de OVA

Publicado @ 29/03/2012 02:32:28 p.m. por sarango@udem.edu.co | COMENTARIOS (0)


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