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Encuentro nacional sobre virtualización de programas académicos - Experiencia del Sistema tecnológico de Monterrey - 29 de Marzo

Como una de las acciones para dar continuidad al abordaje del tema de virtualización de programas académicos, tuvimos un encuentro virtual con nuestras IES PlanEsTIC para analizar el tema desde una experiencia internacional.  Ricardo Valenzuela, profesor e investigador del Sistema Tecnológico de Monterrey, nos contó la experiencia de virtualización en el TEC de Monterrey, enfocada a la creación de una Universidad Virtual articulada con el Sistema Tecnológico de Monterrey y orientada por un modelo educativo centrado en el estudiante. 


Acceda a la grabación del evento (Conversación y Chat)

Descargue la presentación proyectada durante el encuentro

Audio del evento (mp3):

Algunas ideas resaltadas en la presentación de la experiencia de la Universidad virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey:


Sobre el cambio de paradigma

  • En el cambio de la modalidad presencial a la virtual hubo una transformación mayor que tuvo que ver con el cambio de un aprendizaje centrado en el profesor, a un aprendizaje centrado en el alumno.
  • El cambio de paradigma implica una adaptación a la nueva modalidad (el proceso es distinto para profesores y estudiantes).
  • Se emprendieron estrategias de capacitación y formación para profesores y actividades de inducción a la modalidad, para los estudiantes.  La capacitación se abordaba en dos niveles: básico (uso de TIC) y especializado (estrategias de enseñanza-aprendizaje incorporando las TIC).

Sobre las decisiones estratégicas

  • En 1989, en el marco de la acreditación internacional del TEC de Monterrey, se creó el Sistema de interacción educativa por satélite para vincular a los profesores de la institución (dispersos geográficamente) a un programa de Maestría en educación. El sistema evoluciona y en 1996 se crea la Universidad virtual, que expande sus servicios al público externo al TEC de Monterrey.
  • En un proceso de virtualización surgen muchas decisiones estratégicas que dependerán del contexto de la institución y lo que se quiere lograr con la virtualización.

Sobre la calidad y la innovación

  • Es importante contar con un modelo educativo claro que oriente las actividades, los roles, las dinámicas de interacción, los recursos de apoyo, etc.
  • ""Las personas de calidad hacen cosas de calidad.  Nosotros no podemos pensar en un modelo educativo que no cuente con un capital humano que realmente respalde esa calidad. Ricardo Valenzuela, TEC de Monterrey.
  • La Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey cuenta con un equipo de 163 personas que acompañan a los profesores asegurando la calidad en la producción de los cursos virtuales.
  • Es importante definir estándares e indicadores de calidad (ver ejemplo de algunos estándares manejados por la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey).
  • "Cuando hablamos de evaluar la calidad pensamos en una serie de referentes internos (cumplimiento de la misión y visión institucional, implementación de procesos de mejoramiento continuo), pero también con referentes externos (impacto social, relaciones de beneficio-costo)". Ricardo Valenzuela, TEC de Monterrey.
  • Además de los procesos internos de aseguramiento de la calidad, se han buscado acreditaciones por parte de organismos externos (SACS, acreditación de programas virtuales específicos).
  • En los procesos de virtualización surgen tensiones entre los estándares y la innovación (cada innovación implica salir de los estándares establecidos). Lo importante es encontrar un punto medio para asegurar la calidad y al mismo tiempo buscar nuevas estrategias y acciones de innovación.

Sobre las TIC y los recursos educativos

  • Hay decisiones estratégicas relacionadas con la adquisición de recursos tecnológicos que dependarán del uso que se les quiere dar y el aporte que estos darán a los procesos educativos.
  • El TEC de Monterrey ha ido incorporando diferentes tecnologías (videocápsulas, sistemas de gestión académica y administrativa, LMS Blackboard, WebEx, tecnologías móviles, radiochat, e-books, etc.), apoyando innovaciones con tecnologías emergentes, teniendo en cuenta que estas pueden conllevar algunos riesgos y cierta incertidumbre respecto al impacto.
  • Como alternativa ante pocos recursos financieros, se podría optar por el uso de recursos educativos abiertos, disponibles en catálogos y repositorios públicos y gratuitos (Catálogo del TEC de Monterrey: http://www.temoa.info que redirige a repositorios en diferentes instituciones a nivel mundial).

Sobre las alianzasTIC y los recursos educativos

Alianzas establecidas por el TEC de Monterrey:
  • Intercambio de estudiantes (experiencias de internacionalización).
  • Ofrecimiento de programas o cursos conjuntos con otras instituciones (Ejm: Maestría educativa con British Columbia).
  • Ofrecimiento de los programas del TEC de Monterrey a personas de otra institución educativa y organizaciones privadas.
  • Participación en consorcios de universidades (Association of Pacific Rim Universities).

Lecciones aprendidas y recomendaciones

  • Cada institución educativa debería hacer un benchmarking para conocer otras experiencias de virtualización, teniendo en cuenta que cada contexto es diferente, así que es importante no generalizar y retomar los aspectos que puedan resultar pertinentes para la institución de acuerdo a su visión y los recursos de los que disponga.

  • "A aquellos que están pensando en procesos de virtualización: no le tengan miedo a equivocarse. Lo importante es aprender de los errores que se van cometiendo en esta incursión a una nueva modalidad educativa". Ricardo Valenzuela, TEC de Monterrey.

  • Siempre habrá resistencia al cambio.  La mejor persuasión es hacer bien el trabajo ya que se reconoce la calidad y eso puede motivar que otras personas se involucren.

  • Es importante no trabajar solo y conformar redes para poder compartir y aprender. Esto aplicaría tanto a nivel individual, como a nivel institucional.