Jaime Ricardo Valenzuela González nació en la Ciudad de México.  Realizó sus estudios profesionales de Ingeniería Civil en la Universidad La Salle y posteriormente realizó sus estudios de Maestría en Enseñanza Superior. Gracias al apoyo del Programa Fulbright y de la Fundación Ford–MacArthur, realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin, en los Estados Unidos de América.

Su experiencia de trabajo ha girado, primordialmente, alrededor del campo educativo. Como docente, su experiencia es de más de 33 años impartiendo materias en diferentes áreas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Como investigador, sus proyectos han estado asociados también con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación a distancia y educación para una sociedad basada en conocimiento. Como consultor independiente, ha realizado diversos trabajos a empresas, instituciones educativas y organismos internacionales, con una orientación principal al desarrollo del factor humano de las organizaciones y al diseño e implementación de programas de educación a distancia. Finalmente, como administrador educativo, ha ocupado los cargos de Coordinador del Departamento de Física y Matemáticas y Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad La Salle; Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Morelia; Director del Departamento de Investigacióny Director del Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas, de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.  

A la fecha, el Dr. Valenzuela es profesor–investigador de tiempo completo en la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Ahí imparte cursos para los programas de maestría y doctorado en la modalidad de e–learning. En dichos programas, también actúa como asesor de tesis de maestrías y disertaciones doctorales. Además, es Director de la Cátedra de investigación "Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento".

De 1998 a la fecha, el Dr. Valenzuela ha impartido 193 conferencias (en congresos arbitrados o para conferencias magistrales) en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, China, España, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Es autor del libro Evaluación de instituciones educativas (Ed. Trillas, 2004) y coautor del eBook Fundamentos de investigación educativa (Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2012), así como de diversos capítulos en libros editados y artículos en revistas especializadas.

El Dr. Valenzuela es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI – Nivel 1) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA), de la American Psychological Association (APA), de la Ex–Students' Association de la Universidad de Texas de Austin (Texas Exes Life Member) y de la Asociación Mexicana de Exbecarios Fulbright/Fulbright–García Robles.