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Panel sobre Modelos Pedagógicos apoyados con TIC- 30 de Mayo

 

 

 

  • Agenda del evento

Propósito

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Discutir acerca de las implicaciones y retos que impone el uso educativo de TIC al modelo
pedagógico institucional

Preguntas orientadoras del panel


1. ¿Se puede apoyar cualquier modelo pedagógico con el uso de TIC? ¿Cómo hacerlo? y¿Qué implicaciones tiene para la institución?

2. ¿Qué retos impone la incorporación de TIC frente al modelo pedagógico
institucional? y ¿Qué estrategias se pueden utilizar para abordar dichos retos?

3. ¿El uso educativo de TIC genera nuevos modelos pedagógicos?

 

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Algunas ideas resaltadas  en las  respuestas de los panelistas:

1.    ¿Se puede apoyar cualquier modelo pedagógico con el uso de TIC? ¿Cómo hacerlo? Y ¿Qué implicaciones tiene para la institución?

•    Se parte del concepto Modelo como una representación parcial de una realidad con el propósito de entenderla y estudiarla.
•    En cuanto a Modelo pedagógico, se refiere a las representaciones del acto pedagógico. Buscar una representación de la posibilidad de mediar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es una construcción teórica, que guía el acto de la enseñanza, del aprendizaje y de  la instrucción.
•    Existen diferentes modelos pedagógicos de acuerdo a la concepción que se tenga del aprendizaje. El modelo pedagógico tiene que ver con las decisiones de cómo aprender y cómo evaluar. De acuerdo al concepto del aprendizaje, las tecnologías pueden jugar distintos roles.
•    Se afirma que sí es posible apoyar cualquier modelo pedagógico con las TIC, incluso puede ser mejorado o amplificado. Sea que se esté comprometido con la transmisión de la información, o con la construcción colectiva del conocimiento, existen muchas herramientas que pueden potenciar y mejorar el modelo.
•    En cuanto a cómo hacerlo, lo que se busca con la tecnología es agregar valor, lograr lo que no se podría lograr sin ella, se requiere de mucha creatividad y de  experimentación
•     Las implicaciones en la institución, podría ser la obligatoriedad que se tiene de trabajar la incorporación de las TIC en el modelo, para responder  a las exigencias de la actualidad.

2.    ¿Qué retos impone la incorporación de TIC frente al modelo pedagógico institucional? y ¿Qué estrategias se pueden utilizar para abordar dichos retos?

•    En la actualidad se enfrentan nuevos retos: mundo globalizado, exigencia de calidad en la educación, profundización en la democracia, se trata por tanto de supervivencia (o de vivencia). El reto no son las TIC, sino la concepción de la sociedad y las metas educativas que nos podamos plantear. El reto es aceptar la diversidad, los distintos enfoques pedagógicos que puedan existir en la institución, y todos deben nutrirse de las TIC.
•    Las TIC impone como retos la construcción de nuevos conceptos de aprendizaje, de enseñanza, nuevos roles de estudiantes y de docentes.
•    Uno de los retos es reconocer esas múltiples posibilidades que las TIC nos permite y buscar mecanismo que permiten articularlas de manera efectiva.
•    Para abordar los retos es importante preguntarse el para qué incorporar las TIC en el modelo pedagógico, así como también propiciar su construcción colectiva.
•    La educación está ávida de reflexión consciente. Estar consciente de la apuesta educativa y pedagógica  que se está dando. Ser conscientes que la mediación en un proceso educativo, tiene consecuencias porque establece distintos tipos de relación en los actores involucrados. El reto por tanto,  es ser conscientes que estamos viviendo un contexto social muy importante con nuevas dinámicas y entornos, que requieren de la exploración permanente, y el reto es también el rol que jugamos en estos nuevos ambientes de aprendizaje, ser conscientes de la construcción que podemos propiciar en ese encuentro con el otro y el conocimiento.
•    Otro reto es cómo lograr procesos de innovación educativa con el pretexto de la incorporación de las TIC, como acto deliberado y planeado que debe generar un cambio.
•    También está como, la gestión del cambio, si estamos hablando de cambiar las prácticas de los profesores y estudiantes y de sus interacciones, hay que hacer explícito ese cambio. Hay que explorar tanto las herramientas tecnológicas, como las nuevas prácticas pedagógicas.
•    En cuanto a las estrategias a utilizar, se propone básicamente  la reflexión sobre el proceso educativo. La incorporación de las TIC debe ser un acto consciente y reflexivo.

3. ¿El uso educativo de TIC genera nuevos modelos pedagógicos?

•    Las tecnologías han transformado las formas de operación de las instituciones, han surgido experimentos de nuevas formas de distribución del aprendizaje y unas nuevas reglas de juego, como el caso de los cursos abiertos en línea de instituciones prestigiosas, lo cual genera nuevos contextos y ambientes de aprendizaje.
•    Las nuevas formas de distribución, no implican nuevos modelos pedagógicos, más bien es una reconfiguración de los roles de los actores educativos. El uso educativo puede generar nuevas formas de aprendizaje, puede que estén acompañados por modelos pedagógicos que los potencie. La importancia a nivel institucional es permitir la experimentación, generar espacios  para lograr la innovación, pues ésta no se decreta, se cultiva.
•    La mediación con las TIC genera nuevas formas de interacción entre los actores  en el acto educativo, esto facilita la aproximación de modelos pedagógicos más activos: compartir ideas, comunicarnos, negociación de significados, colaborar, como un proceso de construcción en evolución permanente, esto definitivamente permite potenciar los modelos, no necesariamente generar nuevos modelos. En modelos tradicionales, es difícil llegar a potenciarlo mediante las TIC. Cuando se involucran las TIC, es necesario generar nuevas formas de comunicación, de interacción, acceso a nuevos materiales informativos mulimediales, hay además una expansión de espacio y tiempo en el proceso formativo, una expansión de posibilidades de aprendizaje.
•    Las TIC han generado nuevas formas de enseñar y de aprender. El cambio ha generado efectos sobre la práctica pedagógica. No necesariamente se ha reconstruido un nuevo modelo pedagógico. Dentro de las instituciones debe hablarse más de lineamientos pedagógicos, y no de un modelo, por la diversidad de prácticas y concepciones que pueden encontrarse en una sola institución.

 

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Lecciones aprendidas 

  • Es posible apoyar cualquier modelo pedagógico con las TIC, incluso puede ser mejorado o amplificado.  Existen muchas herramientas que pueden potenciar y mejorar los  modelos  pedagógicos.
  • Lo que se busca al integrar tecnología en un modelo es agregar valor, lograr lo que no se podría hacer sin ella; hacerlo requiere de  creatividad y de  experimentación.
  • La innovación es un  acto deliberado y planeado que debe generar un cambio: cambio en las prácticas de los profesores y estudiantes y de sus interacciones. El cambio debe hacerse explícito.
  •  Incorporar TIC no necesariamente implica un nuevo modelo pedagógico. Dentro de las instituciones debe hablarse más de lineamientos pedagógicos, y no de un modelo, por la diversidad de prácticas y concepciones que pueden encontrarse en una sola institución. 
  • Las TIC han generado nuevas formas de enseñar y de aprender y han tenido grades impactos sobre la práctica pedagógica.
  • Existen retos derivados de la incorporación de TIC: exploración permanente para responder a nuevas dinámicas y entornos; aceptar la diversidad de enfoques pedagógicos que puedan existir en la institución;  asumir  el rol que jugamos en estos nuevos ambientes de aprendizaje -  podemos propiciar ese encuentro con el otro y con el conocimiento.