Propósito

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En el marco de la Etapa 4 del proyecto PlanEsTIC,  “Fortalecimiento Nacional: Acompañamiento, Evaluación de Seguimiento y Fortalecimiento de Planes Estratégicos para la Incorporación de TIC -PEIT-  en los Procesos Educativos de las IES Colombianas”, se realizan  procesos que favorecen el aprendizaje y construcción en comunidad, con el propósito de propiciar el avance en la implementación de los PEIT de las 91 Instituciones de Educación Superior del país, que en las etapas anteriores, realizaron la formulación de su plan.

 

Como una de las actividades de este  proceso de fortalecimiento, se realizan encuentros nacionales que giran en torno a los intereses de las IES vinculadas a PlanEsTIC, uno de ellos el de “El rol de la innovación  educativa en la planeación estratégica de incorporación de TIC”; eje temático sobre el cual se ha realizado una contextualización a través de una revisión bibliográfica y además se han expuesto los procesos de innovación educativa de algunas IES del país. El análisis del tema será ampliado con  una  visión internacional que tienen dos expertos alrededor de esta temática.

 

En este contexto, en el marco de la Comunidad PlanEsTIC, tendremos un encuentro virtual nacional cuyo propósito es  analizar aspectos relevantes de la innovación educativa como las transformaciones organizacionales y pedagógicas, políticas institucionales y las decisiones estratégicas para hacer innovación. Será entonces una oportunidad más para comprender el tema así como  de enriquecimiento institucional en este eje temático derivado de la incorporación de tecnologías en la educación.  

 

Al encuentro están invitadas tanto las IES que participan en la etapa 4 del proyecto PlanEsTIC, como aquellas interesadas en el tema de innovación pedagógica.  

 

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Lecciones aprendidas 

  •  “La innovación conlleva a momentos de dudas, de preguntas, de incertidumbres y de resistencias. La gente suele resistirse al cambio y no sabemos si dichos cambios van a ser positivos o negativos y a veces fracasamos, lo importante es saber vivir del fracaso”. Pablo Lara
  • En el proceso de innovación son válidas tanto las estrategias  de “arriba hacia abajo” como las de “abajo hacia arriba” lo importante es que la innovación:  genere verdaderos cambios;  sea contextualizada (en la IES y en la realidad del entorno); a futuro sostenible y a la vez flexible para adaptarse a las circunstancias.
  • Integrar innovaciones a la vida académica institucional requiere una estrategia de sistematización de: las decisiones; intencionalidades pedagógicas;  alcances y demás aspectos relacionados con la innovación educativa.
  • En una innovación educativa con uso de TIC,  debe primar  lo pedagógico y de allí se debe derivar lo tecnológico. 
  • Se debe buscar que la innovación educativa trascienda la institución y beneficie a otras IES  u otros procesos institucionales que aprovechen el aprendizaje que ésta genere.