PlanEsTIC en el Congreso Internacional de RIBIE Col: 11° Congreso Iberoamericano de Informática Educativa

   Minimize

El pasado 26 de julio en el 11° Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, el Ministerio de Educación Nacional y el Equipo de direccionamiento estratégico nacional del grupo LIDIE –CIFE-  de  la Universidad de los Andes participaron presentando la ponencia "Planeación estratégica para la incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES colombianas".

En esta ponencia  se presentó el proceso y los resultados de la cuarta etapa del proyecto PlanEsTIC del Ministerio de Educación Nacional con el direccionamiento estratégico del grupo LIDIE –CIFE-  de  la Universidad de los Andes -Colombia-, y la colaboración in situ  de  seis instituciones de educación superior (IES) que hicieron las veces de instituciones asesoras en  siete regiones del país. Las estrategias de acompañamiento y seguimiento contempladas en el proyecto,  permitieron  establecer que la incorporación de TIC en cualquiera de sus fases -formulación o fortalecimiento para la implementación- requiere  representatividad de todos los actores de la institución de manera que se favorezca la reflexión sistemática por parte de las IES  sobre los procesos asociados a la planeación estratégica.  Además, se mostró que esta planeación se ve altamente favorecida por la construcción colectiva de conocimiento, el aprovechamiento de las experiencias de las diferentes IES, las capacidades regionales y oportunidades nacionales, y del saber de expertos nacionales e internacionales. Para finalizar, se resaltó que una ganancia muy especial de esta última fase, fue la dinámica de intercambio de experiencias y de conocimiento generada por la Comunidad PlanEsTIC.

Recursos de la ponencia:

 

GRUPOS TEMÁTICOS NACIONALES

   Minimize

En la última semana de junio, ratificando  el interés latente de  las  instituciones PlanEsTIC por  continuar avanzando en el fortalecimiento de su PEIT se dio lugar  a los encuentros nacionales de grupos temáticos, estrategia que busca dar respuesta a la necesidad de  continuidad del abordaje de los temas de interés  acerca de la incorporación educativa de TIC para la Comunidad PlanEsTIC.  En estos encuentros contamos con la participación del 38% de las IES PlanEsTIC con representatividad de todas las regiones del país, tanto en la participación como en la conformación de los comités coordinadores:

(+) Información

ENCUENTRO DE CIERRE NACIONAL

   Minimize

El pasado 28 de mayo se realizó en Bogotá el Encuentro Nacional de  Cierre de la Etapa 4 del proyecto PlanEsTIC. El  Ministerio de Educación Nacional y el Equipo de Coordinación Nacional de la Universidad de los Andes, invitaron a los Rectores de las 113 Instituciones de Educación Superior que participaron en la Etapa 4 de "Fortalecimiento Nacional". Contamos con la participación de representantes y rectores de las IES PlanEsTIC y los equipos de las seis IES asesoras, en este encuentro  tuvieron la oportunidad de  conocer los resultados de la implementación de las estrategias contempladas en la Etapa 4.

 

Ingrese a la página del encuentro para consultar los recursos del evento

 

ACTIVIDADES NACIONALES DE FORTALECIMIENTO

En los meses de marzo y mayo se coordinaron actividades nacionales de fortalecimiento, en las cuales contamos con una participación promedio de 70 participantes de 40 IES PlanEsTIC. En estas cuatro actividades se socializaron 14 experiencias, dado el interés manifiesto de nuestras instituciones de poner a disposición de la Comunidad PlanEsTIC sus aprendizajes y experiencias en torno al tema de incorporación educativa de TIC:



Encuentro 3: Fundamentos y experiencias nacionales sobre virtualización de programas académicos

El pasado 14 de marzo tuvimos nuestro segundo encuentro virtual nacional, alrededor del tema de fundamentos y experiencias nacionales sobre virtualización de programas académicos. La Fundación Universitaria Panamericana, la Fundación de Educación Superior San José Algunas y la Corporación Universitaria de la Costa – CUC compartieron sus estrategias para generar transformaciones internas y preparar las condiciones que permitan hacer viable y sostenible la modalidad virtual. También surgieron inquietudes sobre cómo se asegura la calidad académica en los procesos de virtualización.






Encuentro 4: Visión internacional sobre virtualización de programas académicos

Dado el gran interés manifestado en el abordaje del tema de virtualización de programas académicos, tuvimos un segundo encuentro virtual el 29 de marzo en torno a éste con nuestras IES PlanEsTIC para analizar el tema desde una experiencia internacional. Ricardo Valenzuela, profesor e investigador del Sistema Tecnológico de Monterrey, nos contó la experiencia de virtualización en el TEC de Monterrey, en la que se puede destacar que él considera que cada institución educativa debería hacer un benchmarking para conocer otras experiencias de virtualización, teniendo en cuenta que cada contexto es diferente, así que es importante no generalizar y retomar los aspectos que puedan resultar pertinentes para la institución de acuerdo con su visión y los recursos de los que disponga.

 

Actividades asociados al encuentro 5: El rol de la innovación educativa en la planeación estratégica de incorporación de TIC

Esta actividad constó de tres fases; la primera consistió en indagar qué dicen los académicos frente a la innovación. La segunda, exploró la forma como se han dado procesos de innovación educativa en nuestras IES, a través de las experiencias en innovación de 10 instituciones del país. Finalmente, se realizó un panel de expertos donde se discutió y analizó lo encontrado en las instituciones a la luz de la contextualización realizada en la primera fase de la actividad y a la luz del conocimiento de expertos internacionales. Dé clic sobre la imagen para ingresar a la página principal de esta actividad.

 

 

Encuentro 6: Modelos pedagógicos apoyados con TIC

Esta última actividad de la Etapa 4 de PlanEsTIC, estuvo centrada en la discusión acerca de las implicaciones y retos que impone actualmente el uso educativo de TIC a los modelos pedagógicos institucionales. El análisis se hizo a partir de la amplia experiencia de expertos y asesores a nivel nacional e internacional en torno a las dificultades, las estrategias, los logros y las oportunidades generadas al hacer uso de las TIC como un apoyo a los modelos pedagógicos.



Durante las actividades de fortalecimiento por eje temático de la Etapa 4 en las que participaron expertos nacionales e internacionales e instituciones PlanEsTIC del país, surgieron preguntas que se publicaron en el  Blog Nacional y que siguen abiertas para enriquecer el proceso de construcción de conocimiento. Uno de los retos de nuestra Comunidad es continuar generando diálogos de interés compartido aprovechando el espacio colaborativo de la Plataforma. La invitación queda abierta  tanto para las  instituciones PlanEsTIC que se han fortalecido mediante la  capitalización de experiencias y conocimientos invaluables en los temas que nos convocan frente a la incorporación educativa de TIC, como para aquellas que quieran aprovechar las lecciones aprendidas compartidas. Entre la preguntas encontramos  las siguientes:

  • ¿Cómo se asegura la calidad académica en los procesos de virtualización?
  • ¿Qué estrategias han implementado para favorecer la innovación educativa al interior de la institución?
  • ¿Qué retos impone la incorporación de TIC frente al modelo pedagógico institucional? y ¿Qué estrategias se pueden utilizar para abordar dichos retos?
  • Otras